Senado aprueba que estados autoricen sus propios montos de gasto en publicidad

El senador del PAN, Damián Zepeda, dijo que esta modificación resarce un error que contenía el denominado 'Plan B' electoral.

Senado aprueba que estados autoricen sus propios montos de gasto en publicidad. | Jorge Carballo
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El pleno del Senado aprobó la Ley General de Comunicación Social la cual plantea que estados y municipios autoricen sus propios montos de gasto en publicidad, lo cual suprime el límite a gobiernos locales equivalente a 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos.

Lo aprobado por los senadores se remitió al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El senador del PAN, Damián Zepeda, dijo que esta modificación resarce un error que contenía el denominado Plan B electoral, ya que el tope a los gobiernos en materia de comunicación social atenta contra el ejercicio del gasto público de estados y municipios.

Germán Martínez, del Grupo Plural ,comentó que desde diciembre se advirtió que había una violación.

“Hay incoadas, 168 controversias constitucionales en la Suprema Corte que reclaman, lo que reclamamos en diciembre y que hoy se está corrigiendo. Establecer que las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales determinarán su propio límite de gasto de comunicación social eliminando el 0.1 por ciento”.

En tanto, el senador de Morena, Elí Cervantes, destacó que “al plantear vemos que algunos de los municipios, algunas entidades, no podría ser suficiente, pero lo que me preocupa es ver que la oposición quiera sacar raja política de este tema cuando se esta revisando el mismo”.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, explicó que las características geográficas, sociales, económicas y culturales de cada región son elementos necesarios para considerar en la forma de comunicarse con la población, de ahí la importancia de que los gobiernos locales establezcan su propio límite de gasto en comunicación social.

En tanto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, consideró que establecer límites fijos era una “invasión de facultades de la Federación” hacia los gobiernos locales, por lo que lo correcto es que ellos mismos, conforme a sus circunstancias, determinen su propio límite de gastos en materia de comunicación social.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.