Con 96 votos a favor y una abstención, el pleno del Senado aprobó el proyecto de decreto por el cual se convoca a una elección extraordinaria de una fórmula de senadores, por el principio de mayoría relativa, en el estado de Nayarit, luego de que el suplente, Miguel Ángel Navarro, asumió la gubernatura de dicha entidad.
De acuerdo con el documento, la elección extraordinaria se celebrará el domingo 5 de diciembre de 2021, conforme a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y las disposiciones de la convocatoria.
Se elegirá un senador propietario y uno suplente, quienes deberán reunir los requisitos señalados en los artículos 55 y 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 10 y 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La calificación, cómputo y declaratoria de la elección estará a cargo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), quien ajustará los plazos previstos por la ley, para que la realización de la elección extraordinaria se efectúe en la fecha indicada, con la finalidad de procurar la austeridad en el empleo de los recursos materiales y humanos correspondientes a este tipo de ejercicios democráticos.
Quien obtenga la constancia correspondiente, una vez concluido el proceso electoral extraordinario, rendirá la protesta como senador ante el pleno del recinto legislativo.
La convocatoria refiere que los senadores, propietario y suplente, electos, concluirán su periodo constitucional al finalizar la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.
En el documento se recordó que el 27 de julio de 2018, el pleno de la Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó la constancia de mayoría y validez de Daniel Sepúlveda Árcega, suplente de la segunda fórmula postulada por la coalición “Juntos Haremos Historia”, la cual obtuvo el triunfo en la elección de senadurías de mayoría relativa en el estado.
Además, en las elecciones federales y locales celebradas el 6 de junio de 2021, el senador con licencia, Miguel Ángel Navarro Quintero, resultó electo como gobernador de Nayarit, cargo que aceptó y protestó ante el Congreso local de dicha entidad federativa el 19 de septiembre de 2021.
En este contexto, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, declaró la existencia de una vacante en el cargo de senador, por la ausencia de propietario y suplente de la segunda fórmula de mayoría relativa por el estado de Nayarit, de conformidad con el artículo 16 del reglamento del Senado.
En la discusión de este tema, el senador del PRI, Manuel Añorve Baños, solicitó incorporar algunas adecuaciones a la convocatoria, las cuales, a decir de Sánchez Cordero, ya habían sido incorporadas al documento.
La presidenta de la Mesa Directiva instruyó para que se informe de la aprobación del decreto al Instituto Nacional Electoral y sea remitido al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
JLMR