La oposición en el Senado cerró el paso al ex escolta del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ángel Carrizales, para ocupar el cargo de consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex.
- Te recomendamos En comisiones, Senado avala elegibilidad de ayudante de AMLO para cargo en Pemex Política
Es la tercera vez que el Senado rechaza la petición del Ejecutivo para al ingeniero químico en un puesto del sector energético; en esta ocasión obtuvo 66 votos a favor, 49 en contra y una abstención de los 116 senadores presentes.
En tribuna, la panista Xóchitl Gálvez exhibió copia de su curriculum, según el cual hasta mayo pasado ocupó un cargo de subdirector de área en la Presidencia de la República, por lo que incumple con los requisitos de que no se puede ser consejero a menos de tener 2 años de no ser servidor público.
Al respecto, el morenista Armando Guadiana dijo que él no conoce la ley que fija esos requisitos, pero sí sabe que Carrizales ha trabajado desde joven en el sector petrolero y tiene la experiencia, pero además tiene que trabajar de algo para comer.
“A pesar de su corta edad tienen la capacidad para ir a opinar y la convicción para defender los intereses del país. ¿Qué está trabajando? ¡Pues tiene que trabajar para tener qué comer! tiene que trabajar en lo que sea. Yo no sé lo que diga la ley, pero no quiere que lo mantengan sus papás”, justificó el presidente de la Comisión de Energía.
Quien sí fue aprobado para el cargo de consejero de Pemex fue Francisco José Garaicochea, al señalar el priista Mario Zamora que él sí acredito su idoneidad, no como Carrizales de quien el Ejecutivo insiste en enviar como propuesta “pero como diría el clásico ¿qué necesidad?”.
Con infromación de Silvia Arellano.
OVM