La bancada de Morena en el Senado buscará esta noche reconocer la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, el cual fue enviado hace unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El 25 de agosto pasado, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta envió a la Comisión Permanente la ratificación de la declaratoria remitida por el presidente López Obrador, por la que el Estado Mexicano reconoce la competencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recibir e investigar denuncias por desaparición forzada de personas en el país, ocurridas a partir de diciembre del 2010.
El objetivo es que este organismo evalúe al Estado mexicano en la materia y le envíe recomendaciones.
Los senadores de la mayoría se comprometieron a dar celeridad y se espera que esta noche, una vez que se de inicio a la primera sesión ordinaria.
Según el documento firmado por López Obrador, reconocer la competencia del Comité contribuirá a la prevención de la violencia y el delito de desaparición cometido por autoridades, y fortalecerá el respeto a los derechos humanos.
En el documento, remitido al Senado por la Comisión Permanente, se informa que hasta el 31 de diciembre de 2019, el número de desaparecidos en nuestro país asciende a 61 mil 637 personas, víctimas de una de las más graves violaciones a los derechos humanos.
“Ante la magnitud de esta crisis, el gobierno mexicano ha impuesto como prioridad la búsqueda de personas, incluyendo todas aquéllas cuyo paradero se desconoce y se presume están desaparecidas como consecuencia de cualquier delito”, se lee en el documento.
Y es que, por casi una década estuvo en la congeladora la posibilidad de aceptar la intervención del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que contempla la atención a las víctimas, como la reparación del daño en diversas modalidades.
Otros de los temas que podrían ser aprobados esta noche es una proposición con Punto de Acuerdo sobre el restablecimiento del diálogo al interior de la OEA en el marco de la designación del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
RLO