Senadores piden que muerte de migrantes en Texas no quede impune

Los legisladores se pronunciaron porque se establezcan políticas públicas para una migración ordenada, segura y, sobre todo, regular.

Christine y Michael Ybarra en San Antonio, Texas, donde encontraron decenas de migrantes muertos. | Reuters
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Integrantes de la Cámara de Senadores hicieron un llamado para que no quede impune la muerte de 50 migrantes, entre ellos 22 mexicanos, que fueron localizados en un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, calificó como una “tragedia indescriptible” la muerte por asfixia de los migrantes, y confió en que las autoridades de ambos lados de la frontera eviten que estas conductas criminales queden impunes.

Por ello, la legisladora de Morena se pronunció porque se establezcan políticas públicas para una migración ordenada, segura y, sobre todo, regular. 

En entrevista, la senadora señaló que los tratantes de personas se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes, generada por la criminalización de la migración en las naciones desarrolladas como Estados Unidos, a pesar de que estos países requieren de esta mano de obra en diferentes ramas de su economía. 

Dijo que es contradictorio que en esos países se requiera a los migrantes para recoger las cosechas, para los servicios en restaurantes u hoteles, en el ramo de la construcción, como obreros en diferentes industrias o en los supermercados, y que al mismo tiempo se les violen sus derechos humanos.   

“Los tratantes de personas se aprovechen de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las y los migrantes, y los niños y niñas migrantes también”, señaló la legisladora.

Por eso, agregó la presidenta del Senado, es necesario refrendar lo que plantea el Pacto de Marrakech, para que se pueda llevar a cabo una migración ordenada, segura y regular.

Por otra parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal calificó lo sucedido como una “tragedia dolorosa” y expresó su solidaridad a familiares de las víctimas.

Señaló que lo ocurrido en San Antonio, Texas, es sin duda una tragedia. Sostuvo que “algo está fallando en las redes de migración”, por eso se tiene que hacerse una investigación profunda al respecto. Además, destacó la necesidad de combatir a este tipo de redes criminales, pues “muchas de ellas están al amparo del poder o de las autoridades migratorias, vía corrupción”.


LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.