El Senado rechazó el amago del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con México si el nuevo gobierno no toma acciones más decididas para frenar la migración de origen centroamericano y aseguró que dan paso a "crímenes de odio".
- Te recomendamos Trump, 100% seguro de cerrar la frontera Política
“En respuesta a ese agravio, el Senado de la República presentante usted una formal y enérgica protesta por las expresiones vertidas por el presidente Trump, mismas que degradan la amistad entre nuestros pueblos y contrastan con el espíritu de cooperación que el Estado mexicano ha demostrado para encontrar soluciones a los fenómenos que rodean nuestra relación bilateral”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.
El líder de Morena leyó el posicionamiento firmado por los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios que fue enviado ayer al Senado estadunidense.
El documento firmado por todos los líderes parlamentarios destaca que expresiones similares vertidas en el pasado por el presidente Trump “han causado heridas graves entre los pueblos de nuestras naciones incitando actitudes que xenofóbicas y dando paso a crímenes de odio contra la comunidad hispana en Estados Unidos”.
Monreal aseguró que la Cámara de Senadores respaldará los esfuerzos de una política migratoria que dignifique y promueva el respeto a los derechos humanos.
“La amenaza de construir un muro y hablar de cerrar la frontera implican un agravio para la comunidad binacional que reside en México y EU y vulnera la importante relación comercial que existe entre ambos países”, destacó.
OVM