En Senado, se tambalea acción contra leyes secundarias en materia educativa

Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado, admitió que, sin el respaldo de Movimiento Ciudadano y el PRD, una acción de inconstitucionalidad para impugnar estas leyes es inviable.

El PAN protestó contra las leyes secundarias durante la sesión en el Senado/Jorge Carballo.
Silvia Arellano y Angélica Mercado
Ciudad de México /

El bloque opositor en el senado se fracturó por lo que ahora será muy difícil interponer una acción de inconstitucionalidades contra las leyes secundarias de la reforma educativa, luego que el Movimiento Ciudadano las votó a favor.

En entrevista, Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado, admitió que, sin el respaldo de Movimiento Ciudadano y el PRD, una acción de inconstitucionalidad para impugnar estas leyes es inviable.

“Movimiento Ciudadano votó a favor y habrá que hacer los números para ver si nos alcanza para hacer la acción de inconstitucionalidad. No nos alcanza. Estamos convencidos que toda la ley tiene serios vicios de inconstitucionalidad, pero no nos alcanzaría solamente con el PRI, con el PAN, necesitamos de Movimiento Ciudadano y necesitamos del PRD”, expresó.

El senador dijo que explorarán la posibilidad de impugnar ciertos artículos de las leyes secundarias que por su contenido son inconstitucionales.

El líder de la bancada de Acción Nacional criticó el pronunciamiento de su par de Morena, Ricardo Monreal, que la aprobación de estas leyes era consecuencia de un compromiso político con la CNTE.

Lamentó que Morena se ufane que con estas leyes le cumplió a México, cuando verdaderamente favoreció a un grupo de maestros facciosos, que solamente se dedican a hacer marchas y a extorsionar a los gobiernos.

Por otra parte, la ex candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, consideró que la aprobación de estas leyes representa un grave retroceso para la educación.

“Un retroceso. Dejaron de mirar a los niños, a las niñas, al corazón de un sistema educativo, que son los estudiantes… y ni siquiera a fortalecen la rectoría del Estado en materia educativa, sino que la regalan a un grupo y, eso a mí me parece lamentable, independientemente que el grupo fuera o malo, no tiene por que habérsele regalado lo mejor de un país, que son la juventud, los niños, las niñas y, por supuesto, también sus propios maestros, que los obligan entonces, sí, a obedecer”, señaló.

​OVM 

LAS MÁS VISTAS