Las medidas de “falsa austeridad” como desaparecer 10 subsecretarias es una medida “incorrecta” y habrá afectaciones por esa decisión, dijo el senador del PAN, Víctor Fuentes, quien agregó que para la 4T todo es “sacrificable” menos las megaobras como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería pues de Dos Bocas, que todavía no se pueden justificar.
“Son altamente incapaces para hacer que el gobierno opere eficientemente en pro de todos los temas que son de interés público… el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, fuera de eso no hay ninguna otra prioridad para el gobierno, fuera de eso todo es sacrificable, el desarrollo económico, la innovación, la competitividad, el medio ambiente, todo lo demás pues lamentablemente que el país requiere y demanda para poder continuar con una línea de progreso y desarrollo, este gobierno lo ha abandonado”, destacó el legislador.
MILENIO publicó que como parte de las medidas de austeridad y hacer frente a la crisis sanitaria,a partir del 1 de septiembre desaparecerán 10 subsecretarías entre ellas, en Hacienda, Salud y Segob y de Relaciones Exteriores. Además, se recortarán hasta 25 por ciento los salarios y 75 por ciento los gastos de operación.
Al respecto, el senador Fuentes comentó que es “evidentemente que las medidas de esta falsa austeridad son incorrectas desde el principio y, como va avanzando el gobierno, se sigue constatando, se sigue demostrando que son altamente incapaces para hacer que el gobierno opere eficientemente en pro de todos los temas que son de interés público”.
Consideró que “bien parece que este gobierno tiene muy claras sus intenciones y muy claras sus prioridades, que son los programas sociales, a los cuales no les quita ni un peso, sino todo lo contrario, día con día los nutre más de recursos, pues son la base electoral de sus propósitos”.
En rueda de prensa virtual, el legislador afirmó que la desaparición de las subsecretarías tendrá una afectación, “obviamente que un auténtico esfuerzo de austeridad tendría que partir de un análisis de costo-beneficio, el cual jamás se ha mostrado; si hubiera sobresueldos, si hubiera “aviadores”, si hubiera corrupción, pues es otro terreno el que se tiene que arreglar”.
Explicó que el origen que motiva la creación de una dependencia, que tiene una finalidad establecida en la ley, se va a dejar de cumplir una vez que desaparezcan las subsecretarías, “como han desaparecido otras muchas otras cosas que tienen que ver con principios de desarrollo, de innovación, de competitividad, de fomento económico, hoy los pequeños empresarios han perdido todos los apoyos que históricamente se fueron generando, y que serían una fuente muy importante para ellos de ir creciendo, de irse desarrollando para generar los empleos que este país requiere”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Antonio García Conejo lamentó que los recortes puedan afectar a ese sector, ya que hasta el momento no ha tenido apoyo por parte del gobierno federal, y recordó que a los llamados Pueblos Mágicos no se les otorgó presupuesto.
“Es un llamado enérgico, con respeto, a las autoridades federales de que ¡ya basta! Ya no más daño al sector, necesitamos fortalecerlo”, subrayó en entrevista.
Subrayó que la desaparición de las subsecretarías, “es un disfraz de la austeridad repúblicana. ¿Por qué no cancelan el Tren Maya, por qué no le paran a Dos Bocas, porque no se detiene la obra del aeropuerto de Santa Lucía?... ahí es donde deberían tener ese cuidado y ahí es de donde deberían tomar el recurso. El recorte, si se va hacer a los grandes funcionarios está bien, pero si se le va a recortar a la gente que a penas y va sobreviviendo, a los trabajadores, me parece incorrecto”.
Lamentó que por el momento no se pueda detener la intención del gobierno federal de hacer dichos recortes, “pero una vez que inicie el periodo ordinario seguramente vamos a debatir y claro que se pudiera, siempre y cuando las fuerzas mayoritareas estuvieran de acuerdo, pero prácticamente, en Cámara de Diputados, hay control absoluto, pero veo difícil que pueda revertirse”.
El legislador comentó que en sus recorridos por Michoacán los ciudadanos solicitan ayuda para poder sacar adelante a sus familias.
bgpa