Ante el incremento del número de niños y adolescentes que cruzan por México, de manera irregular y sin compañía, hacia Estados Unidos, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se sumó a la propuesta para crear un mecanismo transnacional de protección integral para menores migrantes, el cual permita activar y reforzar los sistemas de ayuda para este sector.
Vázquez Mota indicó que para ello es necesario establecer una estructura que articule y coordine a las instituciones de Estados Unidos, México y Centroamérica, porque "no podemos ser indiferentes ante esta problemática".
Al encabezar la presentación virtual del estudio: “La Infancia Cuenta en México Frontera Sur”, la también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia reveló que, de enero a octubre del 2020, la policía migratoria registró a 10 mil menores presentados ante la autoridad mexicana, de los que 40 por ciento corresponden a infantes no acompañados.
De ese porcentaje, advirtió, dos mil niñas de 10 y 14 años resultaron embarazadas, entre otros factores, por violaciones y agresiones que sufrieron por parte de integrantes del crimen organizado.
Vázquez Mota consideró que estos hechos obligan hacer un alto en el camino en el diseño de políticas públicas, ir más allá y sumar esfuerzos como Estado mexicano para trabajar con Centroamérica y Estados Unidos.
Destacó que el 30 por ciento de la población que emigran son menores de 15 años quienes viajan solos, son capacitados para decir que son mexicanos para que no los regresen a su lugar de origen.
Aproximadamente, agregó la senadora, el 70 por ciento de niños tratan de cruzar ilegalmente México hacía Estados Unidos huyendo de la violencia, pobreza y marginación.
La legisladora reiteró su compromiso para trabajar conjuntamente con una agenda de trabajo y acciones inmediatas en la que participen todos los órdenes de gobierno, para salvaguardar la integridad de los menores.
Hasta agosto, más de 15 mil menores fueron repatriadas de EU a México
Al presentar el estudio, Tania Ramírez Hernández, directora Ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México, destacó que, de enero a agosto de este año, 15 mil 696 personas de cero a 17 años, fueron repatriadas de Estados Unidos a México: 12.6 por ciento mujeres y 87.4 hombres.
Ramírez indicó que el gobierno mexicano ha realizado 27 mil 861 detenciones de migrantes de enero a agosto de 2021, de entre cero y 17 años, lo que representa un aumento de más de 289 por ciento respecto al 2020.
Lo que implica un conflicto con el derecho a la “no privación de la libertad por motivos migratorios”, que enuncia la Ley de Migración del 11 de noviembre del año pasado.
En tanto, la senadora de Morena, Margarita Valdez, coincidió en que las causas de las migraciones en México, Centroamérica y Haití es la extrema pobreza, por lo cual se requieren políticas públicas integrales, de Estado, para reducir estos indicadores.
Su compañero de bancada César Cravioto celebró que funcionarios de primer nivel de Estados Unidos hayan retomado este tipo de políticas, con una inversión económica para auxiliar a las familias, que evite los flujos migratorios.
JLMR