Senadores de PAN y Morena, así como el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, ven “omisión” en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que encabezó Aristóteles Núñez porque no frenó a las empresas “factureras” y dejó prosperar el esquema de defraudación fiscal.
- Te recomendamos Función Pública va por ex funcionarios del SAT que solaparon a 'factureras' Política
Por ello se pronunciaron a favor de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue al ex funcionario, luego de que MILENIO publicó que la dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval indaga a quienes permitieron este delito el sexenio pasado.
La panista Minerva Hernández consideró que “si queremos que la corrupción termine, requerimos que sean castigados los responsables de haber violado la ley, sean delitos o faltas administrativas”.
Recordó que desde antes de 2005 el Código Fiscal establecía que la responsabilidad penal de los funcionarios o empleados públicos que intervienen en la comisión de un delito fiscal, como defraudación o enajenación y adquisición de facturas falsas, tuvieran penas más severas.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que sí fue omisión, por lo que pidió que se castigue a los responsables. “Por supuesto que hubo una omisión por parte de las autoridades del SAT, le tocaba frenar a las factureras... y estamos a favor de que se haga esta investigación y se sancione a quien resulte responsable”, dijo.
- Te recomendamos SAT agrega 71 nombres más a lista de empresas factureras; conócelas Negocios
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, el morenista Salomón Jara, pidió acabar con el huachicoleo fiscal y afirmó que la responsabilidad por la afectación causada por ese tipo de fraudes “recae en quien fue titular del SAT, Aristóteles Núñez, y en su círculo cercano”.
“Para acabar con el huachicoleo fiscal se debe sancionar penalmente a los funcionarios de todos los niveles, incluyendo a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, pues fueron omisos frente a las empresas factureras”, subrayó.
Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que la línea de gobierno es “cero impunidad”. “Aristóteles y quienes en Hacienda se hicieron de la vista gorda frente a actos de esta naturaleza deben ser llamados, para eso son las autoridades”, indicó.