Senadores de distintos partidos exigieron a las autoridades aclarar la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, al tiempo de pronunciarse por no normalizar la violencia en el país.
“No tengo palabras para expresar lo que siento al ver lo ocurrido a los cinco jóvenes que desaparecieron en Lagos de Moreno.
"La crisis de inseguridad en todo el país está afectando las fibras más profundas que nos unen como sociedad, como mexicanos.
"No podemos normalizar esta violencia; debemos repudiarla. Mi solidaridad con los familiares de las víctimas. Que todo el peso de la ley caiga sobre los culpables”, expresó Claudia Ruiz Massieu, senadora sin partido.
En tanto, el panista Damián Zepeda aseguró que el crimen organizado está avanzando y afianzándose en el país, mientras el gobierno federal no lo combate.
“Las imágenes de terror de lo que el crimen organizado hizo con los jóvenes de Jalisco y lo que sucede cada semana en distintos lugares del país, deberían tener al gobierno en una alerta nacional, pero contrario a eso, el Presidente hace como que no escucha, cuenta chistes en medio de la tragedia y tiene una estrategia de seguridad que no hace nada… esto tiene que acabar ya”, exigió.
- Te recomendamos AMLO evita hablar sobre jóvenes desaparecidos en Jalisco Política
El legislador lamentó que el crimen organizado avance en el dominio del territorio nacional, pues según estimaciones del gobierno de Estados Unidos, los grupos delictivos controlan más del 35 por ciento del territorio mexicano y tiene más de 45 mil elementos a su cargo, “en lo que constituye un ejército del crimen, mientras tanto el gobierno de López Obrador hace como si esto no existiera y apuesta a que se porten bien”.
“Basta de violencia, exigimos resultados, exigimos se cambie la estrategia de seguridad pública, se lleve a la justicia a quienes comenten estos crímenes y se garantice paz a los mexicanos”, subrayó.
La coordinadora del PT en el Senado, Geovana Bañuelos, lamentó que los jóvenes estén más expuestos a estos grupos de delincuencia.
“Lo que vimos en Jalisco, en Lagos de Moreno, me parece que debe de ser aleccionador para la sociedad en conjunto y un reto para las autoridades, porque se tiene que dar con los responsables, que hacer justicia y todo tipo de prácticas preventivas para evitar que los jóvenes estén expuestos a este tipo de situaciones”, señaló.
En tanto, Germán Martínez, senador del Grupo Plural, pidió que sin excusas ni pretextos y sin bromas se atienda esta situación y se encuentre a los victimarios.
“Es bochornoso que ante tanta violencia haya silencios, haya pretextos, haya excusas de quién tiene la fuerza legítima autorizada por el pueblo… sin seguridad, ya no hubo cuarta transformación”, subrayó.
JLMR