La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que la sentencia de 38 años de prisión contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por cinco cargos vinculados al narcotráfico, en parte hace justicia a las víctimas de la guerra contra el crimen organizado que se desarrolló en el sexenio de Felipe Calderón.
— ¿Cree que esta sentencia da un poco de justicia a todas las víctimas que dejó la guerra contra el narco de 2006 a 2012?
“Pues en parte sí, no todo obviamente, pero habla de que es importante que no haya impunidad”, respondió.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria advirtió que el gobierno de México buscará obtener los recursos que tiene acumulados el ex funcionario de Calderón Hinojosa, y planteó que —en caso de que se consigan— puedan ser entregados a las víctimas de la violencia en ese sexenio.
“Ahora, ¿dónde está el dinero?”.
— ¿Lo peleará?
“Sí, vamos a seguir, porque hubo recursos de procedencia ilícita, y repito, alguien que le regresa los recursos a la esposa, ¿cómo sabemos que no son de procedencia ilícita una vez que le está sentenciado?... Podrían ser todos los recursos para poderlos dar a las víctimas”, destacó.
Claudia Sheinbaum recordó que Genaro García Luna tiene diversas carpetas de investigación iniciadas en nuestro país.
LG