En Puebla son dos las sentencias “relevantes” en las que se ha determinado la existencia de violencia política en razón de género (VPG), informó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt, quien aclaró que lo anterior se ha registrado en lo que va de su responsabilidad al frente de este organismo.
Detalló que, el primer caso ocurrió en Santiago Miahuatlán, donde una regidora exigió el pago de dietas y un espacio digno para laborar, pues se le había asignado un baño como oficina, lugar que estaba en condiciones insalubres.
- Te recomendamos Puebla se sumará para homologar proyecto de la iniciativa 'Ley Brazos Vacíos': Evangelista Política
Mientras, el segundo expediente correspondió al municipio de Francisco Z. Mena donde se incurrió en la omisión de dietas, y tampoco se le permitía tener acceso a participar en las sesiones de cabildo, pese a ser regidora de dicho ayuntamiento.
En el marco del desarrollo del conversatorio virtual, “Las Autoridades Electorales ante la Erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, con miras al proceso electoral 2023-2024”, Pastor Betancourt además, hizo mención sobre el caso de violencia política en razón de género en el que incurrió la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco hacia una de sus ex funcionarias.
Sin embargo, dijo que el caso aún no está concluido, al tener un proceso de impugnación en la Sala Regional y esta aun no determina si la resolución del TEEP es correcta o no.
AAC