“Diálogo no está cerrado, pero hay cosas que competen a mexicanos”: Sheinbaum a Salazar

Aunque sostuvo que México siempre mantendrá el diálogo con su socio comercial, la reforma al Poder Judicial no está a discusión con el vecino país.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en su conferencia de prensa de hoy. | Javier Ríos
Gaspar Vela
Ciudad de México /

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respondió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que el diálogo nunca está cerrado, pero que hay asuntos que solo le competen a los mexicanos, como la reforma al Poder Judicial.

Lo anterior, después de que el diplomático norteamericano señaló en entrevista con MILENIO que la diferencia de opinión en torno a la reforma judicial no debe ser motivo de ruptura con la Cuarta Transformación, sino de encuentro entre socios que dialogan como iguales.

—¿Qué le responde al embajador Ken Salazar?

“Se lo dije el otro día, el diálogo nunca está cerrado, pero hay cosas que nos competen a los mexicanos y a las mexicanas, y hay otras que sí nos competen a la relación. Entonces, el tema del Poder Judicial de esta reforma constitucional, pues le compete, es una decisión soberana del pueblo de México.
“Si después de eso ya quieren ver cómo eso está incorporado en el tratado y demás, pues con gusto, pero no es un asunto de discutir cuál es la mejor forma de elegir a los jueces, ¿o no es un asunto de los mexicanos? Pues sí, ¿no?”, respondió.

En conferencia de prensa, la próxima mandataria aclaró que México siempre mantendrá el diálogo con su socio comercial, pero dejó en claro que la reforma al Poder Judicial no está a discusión con el vecino país.

“Aquí el tema es que el diálogo siempre va a estar con nuestro socio comercial, con Estados Unidos y con otros países, claro, hay casos especiales como el caso de Ecuador, donde hubo una invasión a nuestra soberanía, entonces rompen relaciones, pero con Estados Unidos siempre va a haber diálogo, pero no tenemos porque discutir todo, ¿no?
“Hay cosas que son de las mexicanas y los mexicanos, y se trabajará, pues, en el asunto de difundir qué decisión tomamos las y los mexicanos, para que se conozcan en Estados Unidos, pero es importante que se difunda qué es lo que se está planteando, es una decisión bien trabajada”, explicó.

Al ser cuestionada sobre si plantearía una reunión con Ken Salazar para aclarar dichos puntos, Sheinbaum respondió:

“¿Por qué no revisa bien cómo está toda la propuesta? A ver yo soy presidenta electa, todavía no soy presidenta constitucional, si bien nos hemos visto, ha venido cuando hay inversionistas de Estados Unidos o cuando vino la responsable de temas de seguridad, e incluso en esa reunión les planteé que a nosotros nos va a tocar a partir del 1 de octubre, que podemos platicar, pero este caso, es un caso donde decidimos soberanamente los mexicanos”.

Sheinbaum agregó que es falsa la idea de que el Poder Judicial va a perder independencia y autonomía con dicha reforma. Añadió que lo que se busca es fortalecerlo y que responda a los intereses del pueblo.

“Qué más fuerte puede ser un Poder Judicial, si los jueces, ministros, magistrados son electos por el pueblo. ¿Quién los va a nombrar? La gente, ¿a partir de qué? De candidatos y candidatas del Poder Legislativo, del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo.
“¿Cómo se van a decidir esos candidatos y candidatas?, ¿por dedazo? No, se abre una convocatoria, se inscriben, hay requisitos, en esos requisitos hay una comisión de personalidades que va a decir, de todos los tres mil que se inscribieron, pues los mejores son estos 15, o creo que son de nueve o 18 para la Suprema Corte”, añadió.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.