La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, anunció que se eliminará el impuesto a los videojuegos violentos debido a que es complejo clasificar si el contenido de ese tipo de entretenimiento es violento o no
Durante la conferencia matutina que se lleva a cabo en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo reconoció que no hay una autoridad que determiné la violencia en los videojuegos, por lo que la recaudación de este impuesto es complicada.
"Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no, entonces, cómo le vas a poner un impuesto, quién va a determinar esa circunstancia. Entonces tomamos la decisión de que no se cobre el impuesto", declaró.
No obstante, el gobierno implementará un campaña de construcción de la paz, similar a la del combate al consumo de drogas, para evitar que los menores generan una adicción y normalicen mensajes con violencia.
"Muchos de ellos son en línea y pues generan una adicción al videojuego, que cuesta dinero y además promueve conductas de violencia. Entonces decidimos mejor que el tema de los impuestos se quite, porque tiene muchas complicaciones, y realmente pues que haya una campaña orientada a la construcción de la paz", dijo.
¿De cuánto es el impuesto a los videojuegos?
La Ley de Ingresos a la Federación para el ejercicio fiscal 2026 contempla reformas impuestas a los gravámenes por refrescos, sueros, cigarros, videojuegos y juegos con apuestas.
La reforma indica que los videojuegos con contenido violento, extremo o para adultos, no apto para menores de 18 años, deberán tener un impuesto ocho por ciento, tanto en productos de formato físico como los que son vía internet.
MC celebra marcha atrás al impuesto
La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC) y su bancada en la Cámara de Diputados celebraron la decisión presidencial de no aplicar el impuesto a los videojuegos con contenido violento.
El coordinador nacional del partido naranja, Jorge Álvarez Máynez, deseó por ello felices fiestas a los gamers: “Les dijimos que el impuesto a los videojuegos era una ocurrencia y hoy el tiempo nos dio la razón. ¡Feliz navidad a los gamers!”.
La lideresa de la fracción emecista en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega, aplaudió igualmente el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa de este martes.
“En la bancada naranja, junto con la diputada Iraís Reyes, dimos la batalla en el PEF contra una ocurrencia: el impuesto a los videojuegos. El impuesto no va, pues era absurdo y solo castigaba el bolsillo de las y los gamers. Ganó el sentido común”, puntualizó la legisladora.
La diputada Iraís Reyes, quien asumió una activa posición contra el impuesto a los videojuegos durante la discusión del paquete económico para 2026, celebró en redes sociales con un mensaje dirigido a los aficionados a esos productos:
“Game over al impuesto absurdo a los videojuegos. La comunidad habló, insistimos… y hoy se corrigió. Así se defiende a millones de gamers en México. ¡Ganamos este round!”, escribió.
En su cuenta institucional de X, el partido Movimiento Ciudadano replicó las posiciones de su dirigente y legisladores.
“¡Epic win para la comunidad gamer! El tiempo nos dio la razón: Se suspendió el impuesto a los videojuegos. ¡Esta victoria es de ustedes!”, destacó.
El grupo parlamentario en el Palacio de San Lázaro se sumó así a la celebración: “En la bancada naranja lo dijimos claro: el impuesto a los videojuegos es absurdo. Hoy el tiempo nos dio la razón y se reconoció que fue un error. ¡Felicidades a la comunidad gamer!”.
PNMO