La presidenta Claudia Sheinbaum precisó que desde octubre del año pasado se autorizó el aterrizaje del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en nuestro país.
La mandataria explicó que la aeronave -que llegó este fin de semana al Aeropuerto de Toluca- trasladó a funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes recibieron capacitación en la Unión Americana.
La titular del Ejecutivo Federal afirmó que, por lo anterior, la autorización de la llegada de este avión no corresponde al Senado de la República, sino a la Secretaría de la Defensa Nacional.
"No tendría que haberse consultado (al Senado), no venían tropas de Estados Unidos ni mucho menos, es una autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con un asunto de capacitación".
"Entonces ya han entrado en otras ocasiones, la diferencia es que ahora entraron al aeropuerto de Toluca, que justamente pregunté cuál fue esta razón, tuvieron sus motivos, pero no es algo digamos excepcional que se haga, sino que se había acordado desde octubre y son tareas logísticas que realizan ellos", detalló.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo reconoció que esta aeronave debió aterrizar en una base militar, pero la Secretaría de la Defensa Nacional autorizó que llegara a la terminal aérea mexiquense.
Añadió que esta capacitación no es nueva, y expuso que el Comando Norte de Estados Unidos ofrece adiestramiento, principalmente.
"No es nuevo que haya capacitaciones. Pregunté este año cuántos aviones de estos habían aterrizado por cuestiones logísticas, en cuántas ocasiones, me dijeron ya varias veces y aviones de este tipo han aterrizado en otras ocasiones en otros años…
"Son capacitaciones que tienen que ver con su labor y que están reguladas por el sistema de seguridad nacional", apuntó.
La Presidenta añadió que las fuerzas armadas de Estados Unidos también vienen a capacitarse a nuestro país.
"Es parte de los acuerdos también de Estados Unidos, se vienen a capacitar, es algo muy importante que se sepa, es bilateral, por ejemplo, ¿en qué vienen a capacitarse? El Plan DN-III-E y otras capacitaciones, entonces son parte de los acuerdos bilaterales que se tienen de capacitación entre uno y otro estado y están regulados", explicó.
Avión de EU aterrizó en Toluca
Un avión militar Lockheed Martin C-130J Super Hércules de procedencia estadunidense fue captado aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) durante la mañana del sábado.
Posteriormente, el gobierno de México aclaró que la presencia del avión corresponde a un vuelo autorizado por las autoridades mexicanas, vinculado a "actividades de capacitación", y no a una operación extraordinaria.
El Gabinete de Seguridad explicó que las imágenes difundidas en redes sociales sobre un presunto despliegue especial por parte de Fuerzas Armadas estadunidenses obedecen a "protocolos establecidos y en apego a los acuerdos de colaboración bilateral".
Kenia López llama a transparentar información sobre aterrizaje de avión
La presidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Kenia López, llamó al gobierno federal a transparentar toda la información sobre el aterrizaje de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
“Me parece que sí es necesario llamar a que se precise y a que se transparente exactamente qué pasó, quién entró, cuándo entró, por dónde entró y para qué entró”, instó la legisladora panista.
Subrayó además la necesidad de aclarar si el arribo de la aeronave corresponde a la solicitud enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso en diciembre del año pasado para autorizar el ingreso de elementos Navy SEALS de Estados Unidos para dar adiestramiento a marinos mexicanos.
La autorización no ha sido aprobada hasta ahora por el Senado, donde legisladores de Morena en la Comisión de Defensa Nacional pidieron tiempo para analizar con mayor detenimiento el asunto, justo después de que las fuerzas armadas norteamericanas irrumpieron en Venezuela y capturaron a Nicolás Maduro para llevarlo ante la justicia en Nueva York.
“Me parece que México necesita transparencia y sería muy bueno, para que todos dejemos el sospechosismo y podamos tener certezas de qué, cómo, cuándo y para qué asistieron”, insistió la diputada presidenta.
—¿La respuesta de la Presidenta (Sheinbaum) no deja satisfecho?—
"Transparencia, me parece que estamos obligados a transparencia".
—¿Hay algún tipo de sanción por autorizar la entrada de fuerzas extranjeras sin la autorización del Senado?—
"Pues precisamente para eso necesitamos un informe transparente, claro, pulcro, para saber si hay o no responsabilidad".
ROA | IOGE