La presidenta Claudia Sheinbaum mostró su desacuerdo con su homólogo Donald Trump, después de que el mandatario estadunidense atacó a los migrantes al asegurar que en pocos meses la Unión Americana ha ido de lo peor a lo mejor, gracias a las deportaciones, al cierre estricto de la frontera y a la imposición de aranceles contra otros países.
“Pues no estamos de acuerdo, las y los mexicanos que es lo que nos corresponde, pero de muchos otros lugares del mundo, llegan a Estados Unidos buscando una mejor vida, mejor ingreso para poder enviarle a sus familias”, destacó.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que los connacionales que radican en Estados Unidos ayudan a la economía del vecino país, y resaltó que los mexicanos ya ocupan áreas en terrenos científicos y de investigación en ese país.
“Lo dijimos con el secretario (de Estado de Estados Unidos, Marco) Rubio, lo he dicho con el presidente Donald Trump, los mexicanos ayudan mucho a la economía de Estados Unidos, muchísimo, en muchísimas áreas, digamos que la tradicional que es donde ha habido más migración es el campo, la producción agrícola en California no sería lo que es si no fuera por las y los trabajadores mexicanos que además somos muy trabajadores.
“Pero también la construcción y también en los servicios y también en muchas otras áreas donde no había mexicanos y mexicanas, centros de investigación, científicos, académicos que viven allá”, resaltó.
Sheinbaum Pardo garantizó que su gobierno siempre defenderá a los migrantes mexicanos en situaciones complejas, como la que viven en Estados Unidos, y recordó que los consulados brindan apoyo jurídico a los connacionales.
Mañanera del 18 de diciembre
Detalló que Estados Unidos creció y se construyó como nación con la migración, “recordemos primero que una parte del territorio era México, y se quedaron familias de un lado y de otro, y también se promovió durante mucho tiempo, en la época de los braceros, fue un programa especial para que los mexicanos fueran a trabajar allá durante la guerra para poder tener más mano de obra”.
La Presidenta de México afirmó que la migración de mexicanos a Estados Unidos disminuyó de forma considerable en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“En realidad, la migración quecreció fue de otros países que utilizaban a México como cruce desde Centroamérica y no necesariamente venían de Centroamérica, sino que venían también de otros lugares. Ahí se trabajó mucho para darles opciones y también para evitar, pues los cruces no legales, que se diera otra visión.
“Nuestra visión siempre será que lo mejor para disminuir la migración es la cooperación para el desarrollo. Si en México hay empleo, hay buenos salarios, hay condiciones para el desarrollo de las familias, pues para qué se van a ir a Estados Unidos”, apuntó.
LP