La presidenta Claudia Sheinbaum expuso que se trabaja en un esquema consensuado - con todos los sectores involucrados - para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana en México.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que la propuesta va muy avanzada, y apuntó que está a cargo del secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños.
- Te recomendamos Senadora de Morena propone duplicar el tiempo de comida en el trabajo Política

“Se está trabajando —vamos a pedirle a Marath (Bolaños)— se está trabajando en la idea de buscar un esquema que pueda ser consensuado; si no, de todas maneras, se va a plantear la propuesta. Pero Marath va muy avanzado en ello y ya, en su momento, lo plantearíamos”, expuso.
El 1 de octubre del año pasado, tras tomar posesión como presidenta de la República, Sheinbaum Pardo garantizó que en su sexenio se concretará una reforma constitucional para reducir a 40 horas la jornada laboral, una iniciativa impulsada en la legislatura anterior.
"Estoy segura de que lo vamos a lograr. En acuerdo con las y los empleadores, iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas", destacó desde el Zócalo de la Ciudad de México.
En tanto, el 3 de diciembre de 2024, la titular del Ejecutivo federal señaló que dicha iniciativa de reforma se discutiría en el 2025, y subrayó que la discusión sobre este tema sería gradual y por sectores.
En ese mes, se pusieron en marcha mesas de trabajo con los sectores involucrados, encabezadas por Marath Bolaños, titular de la STPS.
- Te recomendamos TEPJF valida reducir experiencia en áreas técnicas del INE a una “valoración subjetiva” de Taddei Política
IOGE