Sigue bloqueo a cuentas de Sandoval

El 3 de junio pasado, el ex gobernador nayarita promovió el amparo a través de su equipo de abogados para liberar sus cuentas bancarias.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (Cuartoscuro)
Salvador Arellano
Nayarit /

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), afirmó que las cuentas bancarias del ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda seguirán congeladas, debido a que autoridades estadunidenses lo incluyeron en la lista negra por sus presuntos vínculos con el cártel de Jalisco Nueva Generación.

“En coordinación con el Departamento del Tesoro de EU, que incluyó en la lista OFAC al ex gobernador de Nayarit, la UIF procedió a bloquear sus cuentas bancarias”, escribió el funcionario en un tuit, tras difundirse que un juez concedió la suspensión provisional a Sandoval en torno al desbloqueo.

“La suspensión del bloqueo dictada por el juez tercero de distrito en materia administrativa de Ciudad de México no suerte efecto en términos de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), detalló Nieto en otro mensaje en la red social.

El 3 de junio pasado, el ex gobernador nayarita promovió el amparo a través de su equipo de abogados para liberar sus cuentas bancarias, una a título personal, una por sus empresas y otra por una asociación civil denominada RIE, ubicada en Tepic.

El juzgado determinó la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vigente a partir del 31 de mayo, que ordena suspender los bloqueos de capitales dictados por la UIF, salvo los que sean resultado de una solicitud de colaboración internacional.

La Fiscalía General de Justicia del estado mantiene abierta la investigación en contra del ex gobernador priista, por el presunto desvío de recursos del erario público, abuso de poder y cohecho.

El fiscal Petronilo Díaz informó que a la fecha se tienen 16 carpetas de investigación en contra del ex mandatario.

Además, de acuerdo con la carpeta de investigación NAY/TEPIC-III/CL-0031/2018, la fiscalía mantiene el aseguramiento de bienes al ex gobernador.

Entre los bienes se encuentran dos en el ejido La Cantera, en Tepic; tres ranchos en Aután, municipio de San Blas; una residencia en el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco.

EN CIFRAS

2, 700 millones de pesos asciende el presunto desvío de recursos de que se acusa el ex mandatario estatal.

20 años fue inhabilitado debido a que incurrió en violaciones graves a la Constitución, determinó el Congreso de Nayarit.

LAS MÁS VISTAS