Sindicatos niegan acoso de la cuarta transformación

Dejan solo a Romero Deschamps. Líderes de obreros, campesinos y telefonistas coinciden en que las acusaciones son “un asunto particular” del ex dirigente petrolero; disidencia quiere tumbar a otros 36.

Sede del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Cuartoscuro)
Fernando Damián y Elia Castillo
Ciudad de México /

Diversos gremios negaron que haya una embestida del gobierno federal contra los líderes sindicales y coincidieron en que las investigaciones contra Carlos Romero Deschamps ya se venían venir, porque “todo mundo” sabía lo que ocurría con el dirigente petrolero.

En conferencia en el Palacio de San Lázaro, Isaías González, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Rodolfo González, de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), y Francisco Hernández, del Sindicato de Telefonistas, negaron sentirse “paniqueados”.

Sobre si la renuncia de Romero Deschamps, que coincide con la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador para que dimitiera, es un mensaje de persecución, indicaron que la situación al interior del sindicato de Petróleos Mexicanos era conocida.

No obstante, también advirtieron que en caso de que el gobierno federal utilice la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para “chantajear o agredir” tendrán que tomar medidas.

Todo mundo sabe qué situación se daba ahí (sindicato de Pemex) y en cierta manera todos teníamos previsto que fuera a ocurrir (la investigación).
“De ahí en adelante, si la Unidad Financiera empieza a vigilar a los dirigentes, si los empieza a presionar, tendremos que considerar que hay otra intención, no solo la democratización de los sindicatos”, señaló Hernández, también presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

El líder de la CROM descartó “una embestida contra el sindicalismo” y opinó que el caso del gremio petrolero es un tema que tiene que solventar Romero Deschamps, con lo que coincidió su homólogo de la CROC y diputado federal por el PRI.

“El compañero Romero Deschamps tiene sus asuntos y los tendrá que atender, pero ya son particulares; todo lo que dicen en su contra se lo van a tener que comprobar. No obstante, el movimiento obrero sigue su marcha”, puntualizó Isaías González.

Más denuncias

La disidencia del sindicato petrolero entregó al Sistema Nacional Anticorrupción copia del expediente contra Romero Deschamps, según el cual el priista cometió delitos que van desde enriquecimiento ilícito hasta violaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Destacó que esta investigación involucra a funcionarios del área de Recursos Humanos de Pemex y a los 36 líderes seccionales en el país, por lo que buscan tumbarlos también.

En entrevista, la senadora Cecilia Sánchez dijo que un día después de asumir su cargo, la Fiscalía General de la República acudió a su oficina para recoger las 19 denuncias interpuestas por la disidencia contra el líder petrolero.

Informó que la disidencia en Ciudad de México presentó nueve denuncias y que en las diferentes secciones suman 19, más las que se entregarán en las próximas semanas.

“Nos da gusto esta renuncia, porque fue alguien que nosotros no elegimos, impuesto por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y queremos que también se investigue a los 36 líderes de sección y al personal de Recursos Humanos de Pemex que le facilita los préstamos”, señaló.

Con información de Angélica Mercado y Silvia Arellano.

RLO​

LAS MÁS VISTAS