SME afirma estar fuerte a 10 años de extinción de Luz y Fuerza

Martín Esparza, líder del SME, aseguró que espera un trato justo por parte del actual gobierno federal buscando recuperar la totalidad de sus derechos.

Manifestación del SME en el Zócalo capitalino contra Martín Esparza el 28 de septiembre. (Cuartoscuro)
Rafael López
Ciudad de México /

A 10 años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) "se encuentra fuerte y en el camino correcto" para recuperar la totalidad de sus derechos, declaró el secretario general, Martín Esparza.

​Durante el Foro de Solidaridad con el SME, el líder sindical señaló que, tras superar a los continuos ataques recibidos por parte de los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, la resistencia de los electricistas espera un trato justo por parte del actual gobierno federal, a pesar de recibir algunas señales negativas.

Recordó que el 10 de octubre de 2009, el gobierno de Felipe Calderón usó más de 30 mil efectivos para cerrar operaciones de Luz y Fuerza del Centro con la promesa de generar más empleos, fomentar la economía y de bajar el precio de la energía eléctrica, algo que en “la realidad no ocurrió”.

Los integrantes del SME apoyaron el reclamo de Martín Esparza sobre que algunos disidentes, que en su momento decidieron renunciar al sindicato para obtener sus liquidaciones por parte del gobierno de Felipe Calderón, reclamen actualmente una parte de los logros políticos y económicos que ha conseguido la resistencia.

Al foro asistieron más de 50 organizaciones sindicales y civiles entre los que se encontraban familiares de las víctimas de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, el sindicato de trabajadores de la UNAM y el IPN, la Cooperativa Cruz Azul, entre otros.

​dmr

LAS MÁS VISTAS