La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió a una parte de su personal a cursar la especialidad en Análisis en Seguridad Nacional y Regional, como parte de las acciones emprendidas por el gobierno federal para promover la cultura de seguridad nacional sobre los principales riesgos y amenazas, y su posible impacto en la forma de vida de los mexicanos.
Inició la especialidad en Análisis en Seguridad Nacional y Regional con la participación de 13 servidores públicos del Centro Nacional de Inteligencia y otras 13 de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Relaciones Exteriores (SRE), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Defensa Nacional (Sedena), Marina, Agricultura y Desarrollo Rural, Salud y de la Fiscalía General de la República, destaca el Tercer Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Entre las diversas acciones que se realizaron en la materia entre septiembre de 2020 y junio de 2021, destaca también el curso de Inteligencia para la Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en donde participaron 112 personas, de las que no se dieron más detalles, en tanto que 50 integrantes de la Guardia Nacional asistieron al de Análisis de Inteligencia.
La Guardia Nacional también impulsó la formación continua de su personal. En ese sentido, se impartieron 12 cursos especializados a 322 integrantes acreditados, 200 integrantes participaron presencialmente en el Programa Anual de Capacitación.
Además que 30 participantes atendieron los cursos en línea con instancias extranjeras sobre temas de lucha contra el crimen organizado, derechos humanos y derecho internacional humanitario.
JLMR