SRE respaldará a familia del migrante Gabriel Cuen Buitimea en el juicio de su homicidio

Gabriel Cuen Buitimea habría muerto al huir de los disparos de alto calibre de un ranchero estadunidense.

Cónsul mexicano, Marcos Moreno Baez (Foto: Marco A. Flores)
Marco A. Flores
Nogales, Sonora /

La Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal se pronunció a favor y en total disposición de respaldo a los familiares del migrante asesinado Gabriel Cuen Buitimea, a unas horas de iniciar el juicio contra su homicida.

En rueda de prensa, el cónsul general Marcos Moreno Baez y Lucero de Fatima Hinojosa Romero, cónsul de Protección y Asuntos Comunitarios del Consulado General de México en Nogales, Arizona, dieron a conocer que las sesiones la Corte Superior del Condado de Santa Cruz empiezan este viernes 22 y concluyen el próximo 19 de abril.

Por medio del diplomático, la familia del sonorense ultimado a balazos busca justicia con una condena ejemplar, para el responsable, George R. Kelly, un ranchero cuya propiedad se ubica al oriente de Nogales, Arizona.

“El estado mexicano, a través de su Consulado General en Nogales, refrenda su respaldo absoluto y solidaridad con las víctimas del caso del señor Gabriel Cuen Buitimea, asesinado el 30 de enero de 2023, por impactos de bala de un arma de alto calibre conocida como AK-47 y reitera su compromiso indefectible de velar por un debido proceso para que se haga justicia”, manifestó Moreno Báez.

Sobre el hecho que ocurrió en un rancho propiedad del estadounidense el pasado 30 de enero de 2023, en la reunión de prensa encabezada por diplomático mexicano, dieron a conocer el posicionamiento de la oficina del gobierno federal sobre el caso, al que han dado seguimiento desde el primer día.

El cónsul agregó que es de conocimiento público que los testigos habían declarado que el mexicano fallecido no solo estaba huyendo del ataque armado del ranchero, sino que también estaba desarmado, lo que calificó como hechos, señalando que el juez y el jurado tendrán la oportunidad de hacer justicia.

El cargo por homicidio en primer grado fue reducido a homicidio en segundo grado por decisión del juez Emilio Velásquez, y al respecto, el pasado enero de 2024, el ranchero responsable rechazó un acuerdo con la corte donde se le internaría en una prisión por ocho años; decidiendo continuar su defensa en el juicio que comienza el 22 de marzo en la Corte Superior del Condado de Santa Cruz.

El juicio comenzó este jueves con la selección del jurado, ya que se ha acordado que el proceso inicie este viernes 22, en la Corte Superior del Condado de Santa Cruz ubicada en la zona de Mariposa de Nogales, Arizona.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.