La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indaga una red de traficantes de personas que usan camiones de carga para transportar migrantes centroamericanos, principalmente, por una ruta que inicia en Chiapas, pasa por Veracruz, Puebla y finalmente llega a Tamaulipas para tener como destino final Estados Unidos.
De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, hasta ahora se tienen abiertas mil 600 carpetas de investigación y una “cantidad considerable” de vinculaciones a proceso, con lo que se ha logrado avanzar en vincular toda la estructura criminal.
“Desde el que pone los tractocamiones, el que pone las cajas, el que tiene las redes de enganchadores o coyotes o polleros, hasta también identificar cuestiones de carácter financiero”, puntualizó.
Para demostrar sus dichos, Mejía recapituló hechos pasados donde se logró ubicar y detener tráileres que transportaban migrantes.
El 3 de diciembre, la Guardia Nacional realizó la persecución a un tractocamión con caja refrigeradora en Tecamachalco, Puebla. El tractocamión volvo, con placas 20AN3F acoplado a la caja 19UK1K transportaba a 205 centroamericanos, entre ellos ocho menores de edad.
En esta acción, el chofer de la unidad logró escapar pero se logró la detención y vinculación a proceso de un hombre que desde otro vehículo escoltaba al tráiler, mismo que intentó sobornar a los agentes de la Guardia Nacional, que detuvieron el camión.
- Te recomendamos Titular de SSPC pide confiar en autoridades y denunciar extorsión Policía
Otro hecho ocurrió en el punto de inspección Oyama, que se ubica en los límites de Tamaulipas y Nuevo León. En ese sitio, cuando el vehículo de carga fue inspeccionado con rayos gama, se detectaron a 634 personas hacinadas.
Por este hecho, se tienen abiertas dos carpetas de investigación: una por detención en flagrancia en la que se vinculó a proceso a cuatro personas y otra por delincuencia organizada.
| 10 de diciembre de 2021
LP