La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar a un periodo extraordinario de sesiones la próxima semana para aprobar la armonización de seis leyes con el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Las sesiones extraordinarias serían el miércoles 24 y el jueves 25 de junio, aunque la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobará las fechas definitivas en sesión presencial el próximo lunes.
Para el regreso a las actividades legislativas en el Palacio de San Lázaro, la Junta de Coordinación Política definirá un protocolo para garantizar condiciones sanitarias para el desarrollo de las sesiones, así como la opción más conveniente para pruebas de covid-19 como un mecanismo de prevención de contagio.
En reunión virtual, los líderes parlamentarios acordaron desarrollar un trabajo bicameral con el Senado de la República para revisar y consensuar el contenido de los predictámenes respectivos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Mario Delgado, precisó que la Cámara de Diputados aprobará la Ley de Variedades Vegetales, además de esperar las minutas que envíen los senadores.
Delgado aseguró que los diputados podrían incluir en la agenda del periodo extraordinario otros temas como la iniciativa para la extinción de fideicomisos públicos, la reforma a la Ley Federal de Presupuesto para la reasignación del gasto público de 2020 por la emergencia sanitaria y económica, así como el proceso de elección de los cuatro consejeros faltantes en el INE.
jlmr