T-MEC debe ser un espacio para generar confianza y acelerar proyectos: SRE

El canciller Juan Ramón de la Fuente indicó que México y Canadá comparten una relación sólida, sustentada en la cooperación económica.

El titular de SRE recordó que más de 160 mil personas que se identifican como mexicanas viven en Canadá. | Ariana Pérez
Ciudad de México /

Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debe ser un espacio para generar confianza y acelarar proyectos en la región. 

Durante su participación en el anuncio de la misión comercial de empresarios mexicanos a Canadá en mayo, el funcionario enfatizó que los tres países son clave para impulsar las inversiones, la innovación y la tecnología.

“Ahí viene ya, en efecto, muy pronto el inicio de la revisión del tratado comercial. Seguramente el secretario de Economía (Marcelo Ebrard) nos comentará en unos minutos. Y este será también, deberá ser, un gran acelerador de proyectos, y un espacio que nos permita ir generando, cada vez más confianza, y concretando cada vez mejor nuestros proyectos”, expresó.
Te recomendamos
México va por eliminación o reducción de aranceles en revisión del T-MEC

México y Canadá, relación fuerte y nutrida 

De la Fuente comentó que ambos países comparten una relación sólida, sustentada en la cooperación económica pero también en el diálogo político del más alto nivel.

Destacó que este diálogo atraviesa por un buen momento porque ha sido respetuoso, productivo y fluido, además de que se sustenta en la confianza y los valores democráticos que ambos países comparten.

Y destacó que ha sido el cimiento de la relación bilateral que se está nutriendo y fortaleciendo, a partir del Plan de Acción acordado entre ambos gobiernos.

"Estamos en una etapa en la que hay que dar resultados, hay que tratar de concretar todo este marco de referencia, todo este clima político, empresarial, social, cultural, que se ha venido tejiendo para que podamos empezar a darle a nuestros pueblos lo que están esperando, que son resultados específicos y benéficos en sus vidas cotidianas", dijo.

Refirió también que como parte de la movilidad que impulsa este Plan de Acción, el Programa de Trabajadores Temporales, que complementa y fortalece la parte comercial de la relación bilateral, se ha convertido en referente internacional que beneficia a decenas de miles de familias al año.

Aquí puedes ver la intervención del canciller:


Canadá, segundo país con más mexicanos 

El canciller recordó que más de 160 mil personas que se identifican como mexicanas viven en Canadá, convirtiéndose así en el segundo país con mayor número de connacionales, después de Estados Unidos.

“Vamos a Canadá como siempre: con respeto, con confianza, pero también con propuestas y con la convicción de que el futuro de nuestra región se consolida mediante el diálogo, la cooperación y el comercio, sí; pero también mediante la tecnología, la salud, la energía, el turismo, la cultura y la diplomacia”, precisó.

Respecto al Mundial 2026 de la FIFA, De la Fuente consideró que será una justa exitosa porque estamos trabajando juntos, coordinados, previendo todas las posibles eventualidades, y porque forma parte de esta integración de América del Norte que todos queremos seguir fortaleciendo.



IOGE 

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite