Representantes de los congresos de México y Canadá se comprometieron a cumplir sus responsabilidades legislativas respecto al nuevo acuerdo comercial entre ambos países y Estados Unidos, conocido como el T-MEC.
Al clausurar la XXIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá en San Lázaro, ambas delegaciones reconocieron que los acuerdos de libre comercio traen progreso y beneficio a las naciones.
La vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, Tatiana Clouthier, celebró el compromiso canadiense de evaluar la importancia de dar paso a la aprobación del T-MEC.
“Estamos seguros de que estamos haciendo historia para mostrar como cuerpo legislativo, que sabemos cumplir y trabajar en tiempo a través de la diplomacia parlamentaria, y con eso convencer a nuestros amigos de Canadá que el T-MEC es posible y necesario para ambos países”, señaló la legisladora.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alfredo Femat, dio a conocer los compromisos asumidos por los legisladores de los dos países.
“Continuaremos garantizando que la migración y la movilidad laboral entre nuestras naciones se realicen de acuerdo con políticas congruentes con los principios internacionales, nuestras leyes nacionales individuales, bajo un enfoque que promueva el respeto irrestricto a los derechos humanos y que considere a la migración como uno de éstos, en aras de lograr una política migratoria segura, ordenada y regular”, señaló.
De igual forma se estableció el compromiso de intercambiar información y experiencias entre los dos parlamentos con respecto a la legalización de la mariguana, incluyendo temas de educación, salud, seguridad y comercio, entre otros.
Femat enumeró asimismo la determinación de conmemorar el XXV aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y reafirmar los compromisos asumidos para fomentar la igualdad, el empoderamiento y el avance de las mujeres y las niñas como base para conseguir un mundo pacifico, próspero y sostenible.
“Hacemos un llamado para tomar medidas urgentes en todos los niveles que promuevan el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, incluyendo, entre otros, poner fin a todas las formas de discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas, así como adoptar y hacer cumplir la legislación que promueva la igualdad de género”, indicó el diputado petista.
Con información de Elia Castillo
jlmr