Legisladores piden a Senado ratificar T-MEC, ante amagos arancelarios de Trump

Política

Ricardo Monreal aseguró que el T-MEC no está en riesgo por la amenaza de aranceles; Mancera advirtió que aunque corren por cuentas separadas, ambos temas están “íntimamente vinculados”.

En la Comisión Permanente, legisladores pidieron al Senado ratificar el T-MEC (Jorge Carballo)
En la Comisión Permanente, legisladores pidieron al Senado ratificar el T-MEC (Jorge Carballo)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Legisladores se pronunciaron porque el Senado ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en medio de la negociación por la amenaza de Donald Trump sobre imponer aranceles a productos de nuestro país.

Este miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se presentará la convocatoria para el periodo extraordinario del 18 y 19 de junio, para que el primer punto a discutir sea la ratificación del nuevo acuerdo.

En entrevista, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, aseguró que a pesar de la imposición de aranceles, el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá no está en riesgo.

“No está en riesgo el T-MEC, nosotros seguimos en un sentido positivo, claro de que es importante que México cuente con un instrumento económico-internacional con Canadá y Estados Unidos y, por eso no va a entorpecerse el proceso de análisis, de elaboración del dictamen y de la aprobación o rechazo en su caso”, dijo.

En tanto que Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada perredista, consideró que la ratificación del T-MEC y la imposición de aranceles corren por cuerdas separadas, aunque dijo que están “íntimamente vinculados”.

“T-MEC y aranceles corren por cuerda separada, aunque están íntimamente vinculados. Nosotros podríamos sin obstáculo aprobarlo, la repercusión tendría que ser un diálogo con el gobierno”, añadió.

Al respecto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, afirmó que sería irresponsable no ratificarlo, pues el tratado contiene, entre otros aspectos, cláusulas del sector energético favorables para México.

“Y sería una irresponsabilidad no estar pensando en la ratificación, por eso nos interesa, porque se modernizó, porque se hicieron cláusulas del sector energético más favorables para nuestro país y, sobre todo, porque ahí está el comercio mexicano y las empresas exportadoras de México de manera muy relevante. Entonces, es demasiado importante ese tratado”, mencionó.

evl

LAS MÁS VISTAS