Monreal propone periodo extra para armonizar leyes con T-MEC

El coordinador de Morena en el Senado manifestó la disposición de su bancada a incluir otros temas en la agenda del periodo extraordinario, para lo cual se buscarán acuerdos esta tarde con los líderes parlamentarios de la oposición.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado. (Captura)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, propuso celebrar una sesión presencial de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo lunes 22 de junio y convocar a periodo extraordinario los días 23 y 24 para armonizar seis leyes con el nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa virtual, precisó que, antes de las sesiones extraordinarias, la Cámara de Senadores instalará mesas de trabajo para consensuar los dictámenes correspondientes.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena manifestó la disposición de su bancada a incluir otros temas en la agenda del periodo extraordinario, para lo cual se buscarán acuerdos esta tarde con los líderes parlamentarios de la oposición.

Monreal subrayó que para la celebración de las sesiones en el recinto senatorial se tomarán las medidas sanitarias necesarias para evitar el riesgo de contagios por coronavirus y proteger la salud de legisladores, asesores y trabajadores.

Precisó, incluso, que las personas mayores de 60 años de edad, así como hipertensas, diabéticas y con obesidad no asistirán al Senado de la República.

Previamente, en reunión de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado de la República con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, el legislador morenista se comprometió a buscar los consensos para aprobar la armonización de las leyes con el T-MEC la próxima semana.

“Desde mi punto de vista, debería ser antes del 1 de julio para cuidar la legalidad y estar en condiciones similares; creo también que debemos hacer una propuesta de una ruta crítica para el trabajo y ya llegar muy consensuados al periodo extraordinario”, dijo.

En su turno, el presiente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, insistió en la necesidad de garantizar seguridad jurídica y reglas claras a los inversionistas nacionales y extranjeros para aprovechar las oportunidades del T-MEC, pues dijo, el flujo de inversiones y empleos no va a llegar solo, sino hay que trabajarlo.

“Hay una enorme responsabilidad de poderle dar a los inversionistas extranjeros y también a los inversionistas nacionales la certidumbre jurídica, la certeza que se requiere como materia prima para cualquier proceso de inversión: dejemos de lado todas estas discusiones que de alguna manera afectan el clima de confianza que debe de existir”, instó al Senado de la República.

En su turno, Graciela Márquez aseguró que se ha hecho un gran esfuerzo para sacar adelante el paquete legislativo, así como los temas laborales incluidos en el T-MEC, por lo que “estaremos atentos a lo que suceda”.

Advirtió que ante una medida arancelaria que no forme parte de la relación convenida con Estados Unidos, de manera preventiva ya se prepara una respuesta mexicana.

Estamos viendo la posibilidad de una defensa al amparo del tratado y de los instrumentos que brinda la Organización Mundial de Comercio, en caso de que se materialice cualquier tipo de respuesta arancelaria, dijo.

jlmr

LAS MÁS VISTAS