El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá permitirá generar empleos e impulsar el comercio, sin ocasionar que las personas se alejen de sus hogares.
Tras reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, López Obrador celebró la entrada en vigor del tratado e indicó que también permitirá recuperar la presencia económica "que ha perdido América del Norte en las ultimas cinco décadas".
- Te recomendamos México ha recibido de Trump comprensión y respeto, dice AMLO Política
"Mi visita obedece en buena medida a la importancia que tiene en estos tiempos de crisis la entrada en vigor del tratado. El haber conseguido el acuerdo representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y nuestros pueblos.
"En 1970 la región era el 40.4 por ciento del producto mundial y ahora está participación en economía global ha bajado a 27.8 por ciento, por ello el tratado es una gran opción para producir crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos. En otras palabras los volúmenes de importaciones de otros países pueden producirse en América del Norte con menores costos utilización fuerza de trabajo de la región", dijo en un mensaje a medios en la Casa Blanca.
Sin embargo, destacó que no se trata de cerrar al país, sino de aprovechar las ventajas de la cercanía con Estados Unidos.
"Este tratado permite atraer inversiones de otros lugares del hemisferio a nuestros países siempre que se cumpla con principios de mercancías con elevado contenido regional y procurar condiciones salariales justas.
"Los tres países aportamos capacidad productiva mercados tecnología experiencia mano de obra y terminamos complementándonos. México tiene una joven creativa y responsable fuerza laboral, la participación de los trabajadores es igual de importante que las empresas, de nada serviría tener capital y tecnología si no se tienen buenos obreros", comentó.
Hoy el Presidente se reunió con Donald Trump para hablar sobre temas como el T-MEC, la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus e inseguridad, entre otros, lo que fue su primer viaje al extranjero como jefe del Ejecutivo.
FLC