El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, perfiló un periodo extraordinario de sesiones para la segunda o tercera semana de este mes, con el fin de actualizar seis leyes antes de la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de julio.
En ese contexto, la Comisión Especial de Seguimiento al T-MEC, encabezada por la senadora priista Claudia Ruiz Massieu, sostendrá mañana un encuentro con el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, para revisar las reformas pendientes.
“Sobre el periodo extraordinario, nosotros plantearemos que sea entre la segunda y la tercera semana de junio, y no es un planteamiento original nuestro, ¿eh?, lo planteó el Consejo Coordinador Empresarial, los grupos económicos y nosotros creemos que sí debemos de prepararnos, actualizar nuestro marco normativo, son como seis leyes”, señaló Monreal.
En conferencia de prensa virtual, el también líder parlamentario de Morena confió en que las condiciones por la pandemia de covid-19 hayan mejorado para entonces y que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apruebe por mayoría calificada de dos terceras partes la convocatoria a sesiones extraordinarias.
Informó que en los próximos días dará a conocer un análisis sobre los claroscuros del T-MEC, con la convicción de actualizar el marco normativo y hacerlo antes del 1 de julio.
- Te recomendamos Trump propone"acabar" con pactos comerciales por los que EU importa ganado Negocios
Por separado, la Comisión Especial de Seguimiento al T-MEC sostuvo este lunes una reunión a distancia con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) para analizar la nueva Ley de Propiedad Industrial que analizan los senadores para homologar la norma en la materia con el nuevo acuerdo comercial.
Los representantes de la industria farmacéutica, encabezados por Cristóbal Thompson, remarcaron la importancia de la innovación en la coyuntura de la pandemia de covid-19, mientras los senadores subrayaron la importancia de equilibrar en la nueva ley los intereses del sector y los intereses sociales.
AE