Urge reingeniería arancelaria por T-MEC para lograr mayor recaudación: legislador

Ricardo Gallardo subrayó la necesidad de reformar las cuotas sobre importaciones y exportaciones, pues el gobierno federal pierde mucho dinero en los impuestos aduanales.

Gallardo expresó el respaldo del PVEM al presidente López Obrador para su próxima visita a Estados Unidos.
Fernando Damián
Ciudad de México /

El secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, urgió a llevar a cabo una reingeniería arancelaria para lograr una mejor recaudación con la inminente entrada en vigor del T-MEC.

Gallardo subrayó la necesidad de reformar las cuotas sobre importaciones y exportaciones, pues el gobierno federal pierde mucho dinero en los impuestos aduanales.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que dicha revisión debe ser uno de los aspectos relevantes durante el periodo extraordinario de sesiones que este martes celebrarán los diputados federales para alinear cinco leyes con el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Hoy estamos con un tabulador de la Secretaría de Economía calculando mal varios tipos de aranceles, pues incluso cuesta lo mismo pasar un borrador en la frontera que un chip con información de cualquier tipo”, detalló.

En ese contexto, Gallardo expresó el respaldo del PVEM al presidente Andrés Manuel López Obrador para su próxima visita a Estados Unidos, a fin de posicionarse y lograr beneficios para México como parte del T-MEC-

“Hay que pensar como mexicanos y no como partidistas, ya que si al presidente le va bien con esa visita, al país le va a ir bien”, remarcó.

El legislador potosino insistió además en su propuesta de reasignar 600 mil millones de pesos del Presupuesto 2020 para destinarlos a estados y municipios, con el objetivo de generar un flujo económico a través de créditos a la palabra para pequeños y medianos empresarios y comerciantes, y con ello reactivar la economía.

Según dijo, se trata del diez por ciento del presupuesto de este año, que en nada se compara con hasta 20 por ciento que reasignó el ex presidente Enrique Peña sin avisar siquiera a la Cámara de Diputados.

Remarcó la importancia de hacerlo bien ahora y generar beneficios a la población frente al impacto económico de la emergencia sanitaria por covid-19.

jlmr

LAS MÁS VISTAS