No cuadraron las cifras de la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, ya que sus reportes a Hacienda no coincidieron con los de su cuenta pública.
El gobierno federal le envió en 2017, a través de este fondo, 67.7 millones de pesos, de los cuales la Auditoría Superior fiscalizó 45.1 millones, el 66.5 por ciento.
En la revisión se comprobó que las cifras de los registros presupuestales y los informes trimestrales presentados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no son congruentes entre sí.
Se detectaron diferencias respecto a los recursos disponibles al 31 de diciembre de 2017, ya que en el primer caso se reportó una cantidad de 2.7 millones de pesos, y a Hacienda se le indicó que eran 4.6 millones de pesos.
- Te recomendamos Doscientas jóvenes donan su cabello a personas con cáncer Salud
Adicionalmente no se realizaron los registros patrimoniales y en la cuenta pública no fue posible identificar los saldos del fondo, por lo que “no muestran la situación real de las transacciones, que permitan realizar el seguimiento y evaluar el ejercicio del recurso del fondo”, indica el dictamen del órgano fiscalizador.
Por tal motivo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, ante las irregularidades encontradas en este rubro.
Se observó que al 31 de diciembre de 2017, el municipio de Reynosa no había ejercido el 5.7% de los recursos transferidos y al cierre de la auditoría (30 de abril de 2018) aún no se ocupaban 3.8 millones de pesos.
Debido a ello se formuló otra promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria. La administración municipal de Ortiz Domínguez incurrió en inobservancias a la normativa, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Coordinación Fiscal y Ley de Obras Públicas del Estado.
En materia de obra pública, las irregularidades que se observaron fueron por falta de fianzas de vicios ocultos, de actas de entrega- recepción, de invitación a cuando menos tres participantes y de documentación que compruebe entrega de anticipos y finiquitos, entre otras.
gins