Hay un aumento favorable, dijo el legislador Erasmo González, mientras que los diputados Arturo Soto y Mariana Rodríguez consideran que habrá pérdidas.
La Federación destinará a Tamaulipas 56 mil 540 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que a decir del legislador federal por Morena, Erasmo González Robledo, es un aumento de mil 850 mdp respecto a este año. Sin embargo, los diputados Arturo Soto Alemán y Mariana Rodríguez Mier y Terán consideran es insuficiente el monto.
Para el secretario de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de la Unión, el monto es favorable para la entidad en varios rubros.
“En el gasto federalizado del PEF 2020 para Tamaulipas es de 56 mil 540 millones de pesos, en términos nominales se tiene un incremento de mil 850 millones de pesos; esta variación en términos reales es igual a la ejercida en el año 2019”.
González Robledo explicó que se logró compensar con la Ley de Ingresos de la Federación una disminución que traían los ingresos para entidades y municipios.
Detalló que para el ramo 28 se etiquetaron 29 mil 506 millones de pesos y para el ramo 33, se tienen contemplados 22 mil 107 millones de pesos.
“Estos rubros se mantienen en una variación real semejante, es decir, no hay un incremento ni disminución, estos dos fondos impactan favorablemente a Tamaulipas, porque estaba considerado una disminución en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo para el 2020”.
Dijo que además de dichos recursos, hay otros rubros destacados en el PEF, los cuales presentan un incremento comparado con lo ejecutado este año.
Son montos para delegaciones y representaciones de secretarías en las entidades y municipios, al pasar de 2 mil 098 millones de pesos a 4 mil 377 millones de pesos, es decir, más del 100%.
Habrá una pérdida real
Por su parte, el diputado local del PAN, Arturo Soto Alemán, presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso, consideró que en términos reales el monto no es igual al del 2019, pues viene ligeramente a la baja y al comparar con lo aprobado para el siguiente año hay pérdida de valor.
Señaló que tras los resultados, está elaborando el cálculo de los rubros para hacer el estimado de lo perdido, pero de acuerdo a lo que declaran el presupuesto sí tiene una disminución.
Al cuestionarle en torno a cómo resarcir las pérdidas, Soto Alemán dijo que todos los estados deberán hacer lo que Tamaulipas desde el inicio de la administración: trabajar en el fortalecimiento de su ingreso propio.
“Esta es la salida que dejan, fortalecer el apoyo y lo que van a dejar en las participaciones federales. Tienen que generarse mecanismos que amplíen la base de quienes tributan en el estado; no puedes estrangular a los que ya tributan, no comparto esa idea, tenemos que ampliar la base. La principal fortaleza financiera para Tamaulipas es el impuesto sobre nómina y habrá que detectar quiénes no están declarándolo y se tiene que fortalecer a través de los derechos de control vehicular también; una estrategia amigable”.
El PAN en Tamaulipas también reprochó el presupuesto definido para el estado en 2020 por parte de la Federación, al afirmar que perjudicará la capacidad de los estados, los municipios y los organismos autónomos.
Luis “Cachorro” Cantú Galván, presidente del Comité Directivo Estatal del partido, sostuvo que se dañará a los sectores más vulnerables por los recortes en salud, educación y el campo, y lo mismo hace con los servicios públicos, agua y alcantarillado para los municipios.
Aprueban en “lo oscurito”
La legisladora federal del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, también señaló que el presupuesto aprobado afectará rubros como seguridad, agricultura, participaciones de estados y municipios, incluso sostuvo que no se dieron las formalidades legales.
“Se violó el reglamento de la Cámara al no haber la Comisión de Presupuesto repartido con tiempo el dictamen que se iba a votar, de acuerdo con la ley se debe entregar con cinco días de anticipación”.
Aseguró que ningún estado está siendo favorecido en cuestión a recurso; tan solo en el tema de granos, al no haber apoyos, se condena al país a incrementar los productos de la canasta básica.
“Ahora será más caro producir; estamos viendo un crecimiento muy poco real, porque presentan una expectativa y tememos que eso provocará echar mano de los Fondos de Estabilización, que son ahorros de años de esfuerzo y que ya se comenzó a gastar desde este 2019”, dijo la diputada.
ELGH