El Tribunal Estatal Electoral del Estado de Puebla dio al ayuntamiento de Tehuacán un plazo de 24 de 48 horas para que presente un informe sobre las causas de que la Síndico Municipal presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia constitucional, por el inicio del procedimiento para la desaparición del ayuntamiento que inició la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.
Por lo anterior, la Síndico Municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez declaró que presentó ante el Tribunal Electoral un juicio por la violación de derechos electorales en contra del cabildo, por pretender retirar sus facultades de representación legal de la comuna y otorgárselas sin fundamento legal al presidente municipal suplente, Andrés Caballero López.
Gallegos Sánchez informó que fue en el cabildo extraordinario del pasado 5 de agosto cuando le restaron facultades de representación legal del municipio, respecto a la presentación de la controversia constitucional, donde no fue considerada debido a que en esa fecha no estuvo presente en la sesión de cabildo.
Comunicó que al tratarse de un tema legal que tenía que ver con la Sindicatura, la tuvieron que convocar a ese cabildo con anticipación o esperar a que ella estuviera presente, porque ese tipo de temas se deben analizar y discutir, por tanto no hubo argumentos para tomar esa decisión.
Por lo anterior, ella presentó una demanda ante el Tribunal Electoral del Estado, por no ser considerada su intervención en este asunto legal que inició el presidente municipal suplente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual fue admitida.
Eso motivó a que este miércoles el ayuntamiento fuera notificado por esa autoridad electoral del estado, quien les da un plazo de 48 horas para rendir un informe del por qué no se consideró a la Síndico Municipal para que fuera ella quien encabezará ese procedimiento legal.
Laura Virginia Gallegos mencionó que el informe lo debe de presentar ante el Tribunal Estatal Electoral el alcalde.
mpl