Por unanimidad de votos, Sala Superior del Tribunal Electoral mantuvo la asignación de plurinominales en el Senado , dejando a la coalición Morena-PT-PVEM con 83 escaños, tres menos de la mayoría calificada.
Las impugnaciones sobre la distribución de plurinominales en el Senado de la República quedaron bajo la ponencia de la magistrada Janine Otálora, que no le dio la razón a ninguno de los partidos que presentaron impugnaciones: PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Morena.
- Te recomendamos TEPJF avala en definitiva 'Plan C' en Cámara de Diputados: Morena y aliados tendrán mayoría calificada Política
En el caso de Morena, rechazaron el intento de ‘revivir’ el caso de Ricardo Anaya, alegando lo que omitieron en la impugnación que se resolvió desde abril pasado, cuando no mencionaron que tenía todo el sexenio fuera del país.
La Sala Superior determinó que ya se había resuelto la elegibilidad del panista Ricardo Anaya, además de que acreditó que sí tiene domicilio en Querétaro y que no es prófugo de la justicia pues no existe una orden de aprehensión en su contra, por lo que quedó firme su senaduría.
En cuanto a Lilly Téllez, tampoco le dieron la razón a Morena respecto a que habría perdido el modo honesto de vivir, luego de que la Sala Regional Especializada la sentenció por ilícitos electorales.
En el caso de las impugnaciones de la oposición, también rechazaron que el ex panista ahora morenista, Javier Corral, sea prófugo de la justicia y por lo tanto, no pueda acceder a la senaduría plurinominal por la orden de aprehensión en su contra de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
“No hay evidencia de que esté sustraído de la justicia. Es posible sostener que la persona denunciada está disponible, por lo que no se acredita que busque evadir la justicia o las acciones de la autoridad”.
Respecto a la impugnación de Movimiento Ciudadano, que alegó que hay distorsión entre los votos de su partido y el porcentaje de su representatividad, pues obtuvieron el 10.87 por ciento de la votación en la elección federal pero tienen una representación real sólo del 3.91 por ciento del Senado, fue rechazado.
La Sala Superior concluyó que la fórmula se aplicó correctamente, lo que incluyó que por paridad, el dirigente de Movimiento Ciudadano se quedara sin plurinominal, tal como decidió el Consejo General del INE.
- Te recomendamos Ex senadores del PRD rechazan traición al integrarse a Morena: "aquí no hay Judas" Política
ioge