El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un acuerdo para devolver los tiempos fiscales del poder Ejecutivo a los concesionarios de radio y televisión para que los puedan comercializar, esto ante las complicaciones económicas por las que atraviesan.
De acuerdo con el primer mandatario, esta medida forma parte de los apoyos que está dando su administración para que las empresas puedan conservar a sus empleados frente a la crisis económica que vive el mundo por la pandemia de Covid-19 y la caída en los precios del petróleo.
“Devolvemos los tiempos fiscales a estaciones de radio, canales de televisión, porque un gobierno que mantiene comunicación con el pueblo no necesita de propaganda y la industria de la radio y la televisión está pasando por un mal momento, porque han bajado sus ingresos en general y nosotros no podemos darles dinero para publicidad como era antes, habíamos anunciando que se iba a reducir más el gasto de publicidad”.
El Presidente aseveró que es necesario regresar este tiempo a las empresas debido a que su gobierno no va a pagar publicidad.
“Nosotros no podemos darles dinero para publicidad como era antes, habíamos anunciando que e iba a reducir más el gasto de publicidad, con esta medida ellos van a poder comercializar esos tiempos y son ingreso que los ayudarán a mantener sus empresas y a mantener el trabajo de muchos, sobre todo de quienes laboran en esta industria".
López Obrador comentó que se van a seguir anunciando otras medidas para los distintos sectores con la finalidad de que se reactive la economía. Por tanto, aseguró que está optimista frente a la crisis porque “es mucha fortaleza la del pueblo de México, es mucha pieza, no es un pueblo débil”.
¿Qué dice la ley?
De acuerdo con el artículo 237 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para las estaciones de televisión el tiempo destinado a publicidad comercial no debe exceder del 18 por ciento del tiempo total de transmisión por cada canal de programación.
Mientras que en estaciones de radio, el tiempo destinado a publicidad comercial no debe exceder del 40 por ciento del tiempo total de transmisión por cada canal de programación.
López Obrador aclaró que este acuerdo únicamente corresponde al tiempo fiscal del poder Ejecutivo, pero se dijo convencido de que con esta acción los otros poderes también analizarán replicarlo.
"Tiempos fiscales del Ejecutivo, si nosotros hacemos esto creo yo que lo van a realizar los otros poderes, estamos hablando de los tiempos fiscales, oficiales, no le quiero llamar fiscal porque podría pensarse que es dinero. Por ley nosotros podemos disponer de espacios, pero ya nos los vamos a utilizar, de eso se trata, es un apoyo considerable".
AE