El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) a través de su magistrado presidente, Jesús Anlén Alemán, presentó su informe de actividades de 2020, donde aseguró que el órgano jurisdiccional recaudó durante lo que va del año casi 100 mdp por el concepto de consignaciones.
En un evento realizado de manera virtual, aseguró que la pandemia obligó al Tribunal de Justicia Administrativo capitalino a implementar medidas distintas de comunicación para acortar las distancias, hacer más eficientes los procesos jurisdiccionales y enfrentar eficazmente el desafío que representa la pandemia por covid-19.
“Derivado de la pandemia, el Tribunal se vio en la necesidad de hacer uso de la creatividad para poder afrontarla, para ello, desarrollamos cinco grandes proyectos para no detener nuestras actividades y continuar atendiendo a la ciudadanía,” puntualizó.
En ese sentido, resaltó la importancia de cinco ejes que marcan un precedente en cuanto a los juicios en línea: la Secretaría General de Atención Ciudadana, el Sistema de Pre-Registro de Demandas y Promociones de manera electrónica, la Guardia Digital-Presencial, la Unidad de Transparencia y las notificaciones en Línea.
Destacó que el uso de nuevas tecnologías en el sistema judicial hace más eficiente la gestión en los Tribunales, tanto en los costos del proceso, como lo relativo a mejorar los tiempos de la emisión de fallos y sentencias, el acceso más rápido y seguro a datos, así como en diversas labores administrativas propias de un órgano jurisdiccional.
Anlén Alemán afirmó que el órgano jurisdiccional no dejó de sesionar un solo día, incluso, bajo el contexto de la pandemia a causa del covid-19; de esta manera resolviendo 7 mil 129 recursos de apelación.
FS