Trabajadores rechazan alza a tarifas de transporte público en NL

Los miembros de la Federación de Trabajadores de Nuevo León de la CTM realizaron una guardia de honor conmemorativa al Día del Trabajo.

Se reunieron frente al Monumento a los obreros de Nuevo León. (Foto: Leonel Rocha)
César Cubero
Monterrey /

Con un "no a la inseguridad, al alza a la tarifa del transporte público y a la mala calidad de vivienda" los miembros de la Federación de Trabajadores de Nuevo León de la CTM realizaron una guardia de honor conmemorativa al Día del Trabajo.

Frente al Monumento a los obreros de Nuevo León, miles de trabajadores alzaron la voz para exigir al gobierno estatal frene el inminente el incremento a las tarifas del transporte público.

La guardia de honor fue encabezada por el líder cetemista, Ismael Flores Cantú, quien estuvo flanqueado por el presidente estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño Villarreal, y Francisco Cienfuegos, coordinador de los diputados locales del PRI en el Congreso del Estado.

Además, acudió la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar; el alcalde de Apodaca, César Garza; de Juárez, Heriberto Treviño, y de Héctor Castillo, de Santa Catarina, entre otros.

Por otra parte, los trabajadores exigieron la revisión a las leyes de vivienda y denunciaron las malas prácticas de cobranza por parte de despachos usureros externos.

"Alto a la construcción de fraccionamiento en zonas de riesgo", exigieron.

De igual forma pidieron poner atención a las escuelas y aseguraron que se encuentran en completo abandono.

Líderes dicen no al aumento al transporte

Los líderes del PRI en Nuevo León, de la CTM en la entidad y de las secciones 21 y 50 de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) coincidieron en que bajo la situación económica actual las familias no pueden sobrellevar un aumento al transporte, por lo cual se mostraron enfáticos al respecto y se declararon en contra de un alza a la tarifa del transporte público de pasajeros.

En su manifestación, el presidente estatal del PRI en Nuevo León, Pedro Pablo Treviño, aseguró que buscarán desde el Congreso local y el federal reordenar los lineamientos del transporte y pidió que se sancione a los empresarios quitándoles las concesiones, además refrendó el compromiso de su partido de luchar para que no se aumente el transporte público en la entidad.

"Pedimos que se le retiren las concesiones a quienes hicieron el lamentable paro de hace unos días, que afectó no solo a los trabajadores sino también a la industria con más de 500 millones de pesos que se dejaron de generar.

"Vamos a defender las tarifas porque es lo que le conviene a Nuevo León y no un aumento como lo quiere hacer el gobierno en contubernio con los concesionarios", destacó el líder priista.

Por su parte Ismael Flores Cantú, líder cetemista, subrayó que el paro del servicio de transporte del lunes fue un acto irresponsable que debe ser sancionado, que se le deben retirar las concesiones a los que lo llevaron a cabo, y que tiene que haber un castigo ejemplar para que se mantenga una "obediencia" a las autoridades.

Su postura para el próximo 8 de mayo, adelantó, es en contra de un aumento a las tarifas si no existe primero una inversión en nuevas unidades.

"Nosotros nos oponemos porque no hay inversión, se necesita una reconfiguración de la rutas, y vemos deficiencia en el Metro, en la Ecovía, en el Transmetro, en los camiones, y traemos un desorden que nos afecta en las inversiones.

"Nosotros queremos un transporte eficiente, y estamos en contra del tarifazo", enfatizó Flores Cantú.

Mientras que José Luis López Rosas, líder de la sección 50 del SNTE, y Guadalupe Salinas Garza, de la sección 21 del SNTE, coincidieron en que no se puede afectar más la economía de los trabajadores y de las familias.

"Definitivamente que sí nos afecta un alza, a los alumnos, a los padres de familia, todos estamos sufriendo el mismo embate de la economía, estamos en contra", dijo López Rosas.

En tanto que Salinas Garza agregó que, "estamos en contra, claro, no podemos aprobar algo que vaya a lastimar el bolsillo de los trabajadores y sus familias".

LAS MÁS VISTAS