Soy tragona y de barrio... en Tepito se baila bien la cumbia: Dunia Ludlow Deloya

Entrevista

Coordinadora general de la autoridad del Centro Histórico, a la ex legisladora le gusta recorrer la ciudad en bici; nada, ha participado en triatlones y hasta en una película estadunidense.

“Me interesan mucho los libros sobre urbanismo”. (Ariana Pérez)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

Caminar o andar en bicicleta por el Centro Histórico es una de las debilidades de la licenciada en ciencias políticas y administración pública por la Ibero, con maestría en gobierno y administración pública por la Universidad Complutense de Madrid y, en economía, por la Anáhuac.

Su vida pública comenzó en 2004 cuando fue asesora en comunicación política del presidente del Senado, Enrique Jackson, donde coordinó el primer Parlamento Universitario para promover la participación política de los jóvenes.

No obstante, su primer trabajo fue en 1999, al participar en una cinta para la televisión estadunidense, producida por su hermano José. Este es el Lado B de la coordinadora general de la autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya (Ciudad de México, 1981), la misma que puede bailar salsa en Tepito, escuchar “Creep”, de Radiohead, o “Do I wanna know”, con Arctic Monkeys.

¿Quién es Dunia?

Una mujer que creció en Ciudad de México, de barrio, y que decidió ser servidora pública; fui legisladora (en la Asamblea Legislativa del DF, 2015-2018) y hoy tengo la oportunidad de estar en el gobierno en algo que me apasiona, como el Centro Histórico, el cual representa a la ciudad misma en su diversidad cultural, política, económica e identifica a los mexicanos.

¿Dónde creció?

En la antes delegación Gustavo A. Madero, frente al Politécnico e iba con mi hermana a jugar a sus instalaciones. Cuando estudié la universidad me fui a vivir a la San Miguel Chapultepec, en Miguel Hidalgo. En mi primer trabajo me cambié a la Cuauhtémoc y ahora estoy en la Benito Juárez.

¿Qué comida disfruta?

La italiana, pues es fácil de preparar, saludable y siempre sabes lo que contiene; pero me encanta la mexicana, aunque conforme uno crece se vuelve un poco más indispuesta para ella. Uno de mis grandes placeres en la vida es comer; soy muy tragona, con excepción del mango, todo me gusta y lo como aunque sea raro, crudo, vivo, insecto o no, carnívoro o vegetal, además también cocino, pero no tanto como me gustaría, pues para hacerlo bien se requiere tiempo”.

¿Cuáles son sus hobbies?

Caminar y disfrutar de la ciudad, me gusta tomar fotografías de edificios; hace algunos años encontré como pasatiempo la bici y ahora recorro la ciudad con ella, como medio de transporte.

También es como un deporte…

Claro, y me pongo como retos hacer cada vez más kilometraje, porque conforme avanzas conoces nuevos lugares. También, este año hice un par de triatlones y nado, pero mi favorito es la bicicleta.

¿Qué le gusta leer?

Novela, pues me relaja del trabajo, así que al llegar a casa un libro me permite desconectarme de las tareas diarias; también me gusta la literatura sobre el desarrollo urbano, pues tengo mucho que aprender.

¿Tiene alguno en especial?

No soy urbanista, así que estoy en el aprendizaje de cómo se conciben las ciudades para que sean saludables, por lo que los buenos libros de éstos son muy interesantes, ya que te llevan de la mano para empezar a concebir la ciudades como sistemas; todo lo referente al urbanismo me interesa.

¿Ve televisión?

Sí, sobre todo series de HBO, evidentemente era fanática de Games of Thrones, también me gustan mucho las de contenido político y los documentales, todo lo que tenga que ver con conciencia de la humanidad, de los animales y el medio ambiente.

¿Le gusta el cine?

Vengo de una familia de cineastas; mi primer trabajo en la vida fue a los 18 años en una película (Terror animal, Nelson McCormick, 1999), que produjo mi hermano para la televisión estadunidense; era de gorilas que invadían una ciudad y que se hizo en Morelos, no fue muy famosa.

Hermanos cineastas…

Sí, son mayores que yo, uno (José) es productor y mi hermana (Dariela) es fotógrafa, así que el cine es un componente muy importante en mi vida.

¿Qué género prefiere?

Me encantan las de superhéroes y ciencia ficción; las veo casi todas, sobre todo las que tienen una historia profunda como Star Wars o El señor de los anillos, que tienen algún componente espiritual, pero también veo películas de todo.

¿Música favorita?

Me gusta muchísimo el alternativo, el rock, y con el paso del tiempo me fui actualizando y me encanta el rock que tiene toques electro, lo disfruto mucho. Me encantan los conciertos, soy mucho de festivales, de estar persiguiendo las bandas que me gustan, por ejemplo, crecí con Radiohead, disfruto a The Killers y Arctic Monkeys.

¿Baila?

Sí, de todo, pero sobre todo salsa y cumbia, aunque no tan seguido; solo en bodas, fiestas y cuando me invitaban a los eventos en Tepito, ahí sí que se baila muy bien cumbia.

LAS MÁS VISTAS