La Comisión de Movilidad del Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar a a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que en su carácter de dependencia reguladora del Sistema Ferroviario, realice la separación de vagones para el uso exclusivo de mujeres y niñas en el Tren Suburbano.
A través de un dictamen punto de acuerdo, los integrantes de este grupo de trabajo dijeron que esto tiene como fin garantizar el acceso de mujeres y niñas a un transporte de calidad, seguro y eficiente, fomentando acciones para eliminar la violencia por razones de género y el acoso sexual.
- Te recomendamos Aplicación de vacunas falsas contra covid-19 se castigaría hasta con cárcel en CdMx Política
Asimismo, solicitaron capacitar y sensibilizar a todo el personal que labora en el Tren Suburbano en materia de género y violencia sexual; y pidieron implementar campañas dirigidas a las personas usuarias de este sistema de transporte para promover el derecho de la mujer a una vida libre de violencia.
En tanto, los legisladores votaron en sentido negativo el proyecto de dictamen de dos iniciativas de reforma a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en materia de transporte de carga porque el tema está ya regulado por leyes federales.
Al respecto, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, manifestó su inconformidad, ya que dijo, “si bien, tenemos una regulación en materia de transporte de carga, ésta se refiere a caminos federales y no así a las calles de la Ciudad de México, que presentan diversas problemáticas derivadas de la circulación del transporte de carga.
“Solicitaría a esta comisión, que al desechar estas iniciativas, inicie reuniones y mesas de trabajo con servidores públicos federales y locales, a fin de conocer integralmente la problemática que genera la circulación de transporte de carga en la ciudad y podamos trabajar en la elaboración de una ley específica en la materia”, concluyó.
EB