Piden incluir al municipio de García en el proyecto del Tren Suburbano

Raúl Lozano, del Partido Verde, dijo que la población del municipio creció un 176 por ciento de acuerdo con el INEGI, causando serios problemas de movilidad.

Sesión ordinaria del Congreso de Nuevo León. Foto: Especial.
Kevin Recio
Monterrey /

Los diputados locales solicitaron al secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, y al secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz, que reconsideren la negativa de incluir al municipio de García en el proyecto de construcción denominado Tren Suburbano, a fin de que lo contemplen para beneficio de los ciudadanos.

En sesión ordinaria, Raúl Lozano, del Partido Verde, afirmó que el municipio de García sería recortado del proyecto del Tren Suburbano, dado que las autoridades informaron que no hay demanda para que el tren llegue hasta García.

“Esta afirmación me llama mucho la atención, pues el municipio de García, que forma parte del distrito electoral por el cual fui elegido diputado y el cual recorrí varias veces, tiene serios problemas de población y de movilidad que a continuación mencionaré con la intención de que las autoridades correspondientes se puedan sensibilizar y cambiar su opinión sobre la necesidad de llevar este tipo de transporte hasta ese municipio.
“De acuerdo con los resultados del Censo de Población 2020 del INEGI, la cifra de habitantes que vivían el año pasado en García fue de 397 mil 205 en comparación con el Censo Poblacional del 2010, la cantidad de personas creció en un 176 por ciento”, apuntó Lozano.

El legislador indicó que, en los últimos 20 años, la mancha urbana pasó de 32 mil a 115 mil hectáreas, lo que significa que los camiones tienen que recorrer distancias más largas.

“El municipio de García registra, en el Área Metropolitana de Monterrey, la mayor cantidad de minutos que la gente invierte en viajes redondos en camiones del transporte público: más de 3 horas. Es decir, más de 18 horas a la semana sólo para trasladarse, con las implicaciones negativas que eso acarrea para la convivencia familiar, para la calidad de vida, y por supuesto para el impacto económico de la región”, añadió.

Por último, dijo que cerca del 80 por ciento de la clase trabajadora se tiene que trasladar a otros municipios para cumplir con sus trabajos, provocando que los usuarios pierdan tiempo en los traslados.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.