Consulta sobre la permanencia del Ejército en las calles, un acto desesperado: Jorge Triana

El diputado federal del PAN sostuvo que la consulta sobre la permanencia militar en las calles es “ilegal y espuria”.

Diputado del PAN, Jorge Triana, expresó su descontento con la militarización del país.| Especial
Fernando Damián
México /

El vicecoordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Triana, calificó la anunciada consulta sobre la permanencia del Ejército en las calles como “un acto desesperado para cargarle el costo de la militarización a la ciudadanía”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el pasado viernes su intención de celebrar una consulta pública sobre la prórroga de la participación de las fuerzas armadas en seguridad pública hasta 2028, después de que el Senado de la República suspendió la discusión de dicha reforma.

Triana sostuvo, sin embargo, que dicha consulta es “ilegal y espuria”, pues la Constitución es clara al impedir consultas públicas en materia de seguridad nacional, seguridad interior o respecto a las fuerzas armadas.

“Yo lo veo como un acto desesperado para cargarle el costo de la militarización a la ciudadanía por toda la polémica que se ha armado y porque no le funcionaron las cosas, ni en Cámara de Diputados, porque no pudo pasar una reforma constitucional para militarizar la Guardia Nacional, ni tampoco en el Senado de la República para extender la presencia de las fuerzas armadas en las calles”, dijo.

El legislador de Acción Nacional reconoció que las fuerzas armadas cuentan con una popularidad enorme y subrayó que nadie está en contra de la presencia de soldados y marinos en tareas de seguridad pública.

“Yo creo, en lo personal, que sí deben permanecer en las calles ante el fracaso del gobierno en su estrategia de seguridad; sí deben permanecer en las calles, ayudando a las policías de proximidad en labores de seguridad púbica; y creo que la posición es clara: nosotros no estamos en contra de que permanezcan las fuerzas armadas en este momento en las calles”, remarcó.

Sostuvo, sin embargo, que su partido está contra la militarización de la Guardia Nacional y que en este momento se tome la decisión de extender el plazo de la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, como pretende el presidente, pues es una decisión que, en su caso, debe tomarse en 2024.

LCR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.