El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), revocó el acuerdo de financiamiento público y ordenó al Instituto Electoral dar más dinero a los partidos políticos este 2020.
Esto implica distribuir entre todos aproximadamente 21 millones de pesos más de financiamiento ordinario, con lo cual todos aumentarán sus ingresos y el órgano electoral deberá darles ese monto de su presupuesto o esperar que el gobierno estatal les complete esta partida extraordinaria.
- Te recomendamos Analizan ampliar Mexibús y Suburbano para conectar con Santa Lucía Política
Esto se debe una impugnación del PAN y PRI quienes pidieron se que aplique la UMA de febrero de 2020 y no la de enero de este año.
El argumento de los consejeros en su momento fue que la jurisprudencia señala que el cálculo se obtiene con la UMA en curso y no es necesario esperar hasta febrero.
El acuerdo revocado contempla 678.1 millones para los partidos en este año. Con el ajuste se espera que lleguen a 699 millones.
En la sesión también se abordó una impugnación de Morena para que no le dieran financiamiento a Movimiento Ciudadano porque no reunió el 3 por ciento de votos y ni siquiera ha participado en las últimas elecciones, pero fue rechazado por mayoría, por lo que el instituto político lo conserva.