A 69 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la más larga en su historia, aún no hay fecha para que se quiten las banderas rojinegras en la casa de estudios, señaló Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
- Te recomendamos SITUAM instala plantón indefinido en el Zócalo Política
En entrevista posterior a la reunión que sostuvo con diputados de la fracción parlamentaria de Morena, la funcionaria calificó de dolorosa la situación que se vive en la universidad, sobre todo porque los alumnos están a punto de perder el trimestre, aseguró que la dependencia a su cargo coadyuva para que continúe el diálogo entre las autoridades universitarias y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM)
“Recordemos que el diálogo es de ambas partes, entonces ellos se han venido sentando en la mesa y yo esperaría que en los próximos días pudiese concluir ya con un acuerdo”, señaló Alcalde, quien fue cuestionada sobre el tiempo para la resolución del conflicto.
- ¿No hay fecha todavía? -
- “No hay fecha todavía, se siguen sentado, todavía ha habido en los últimos días negociaciones, estuvieron en la Junta (Federal) de Conciliación y Arbitraje y esperamos que en los próximos días ya puedan resolver con un acuerdo”, recalcó.
La secretaria señaló que el sindicato ha obtenido ya varias de sus demandas y se debe considerar que los alumnos y la educación son los que están en riesgo.
Respecto, al aumento que pide el sindicato, de 20 por ciento directo al salario, la funcionaria refirió que la UAM ofreció 6.35 por ciento y con ello dijo, “ha conseguido más que otras universidades respecto al tope salarial”. Sin embargo, este aumento, ha detallado el gremio, es del 3.35 por ciento al sueldo y del 3 por ciento en el tabulador.
EB