El presidente de Estados Unidos encabezó ayer el clamor internacional a favor de los reclamos de los cubanos en contra de su gobierno en sintonía con la Unión Europea y la OEA, entre otros.
En contraste, Rusia, Nicaragua y Venezuela respaldaron al gobierno de Miguel Díaz-Canel ante las manifestaciones realizadas el pasado domingo en varias ciudades de Cuba.
Mientras tanto, México ofreció a los cubanos medicinas, vacunas anticovid y alimentos para contrarrestar el bloqueo de EU.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó “que si se quiere ayudar a Cuba, lo primero que se debe hacer es suspender el bloqueo” como un gesto verdaderamente humanitario.
“Debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, y tienen que ser los cubanos los que decidan, porque Cuba es un país libre, independiente y soberano, no debe haber intervencionismo, no debe utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos”, dijo en su conferencia de prensa matutina desde Tabasco.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló: “El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales”.
Tras la jornada inédita del domingo, que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a defender la Revolución, el jefe de la Casa Blanca llamó “al régimen” de la isla “a escuchar a su pueblo, en lugar de enriquecerse a sí mismos” tras “décadas de represión y sufrimiento económico”.
Biden le pidió al gobierno cubano evitar la “violencia” en su “intento de silenciar” las protestas, mientras que su secretario de Estado, Antony Blinken, remarcó que es un “grave error” acusar a EU de estar detrás de las protestas como lo hizo horas antes Díaz-Canel, al señalar que es “reflejo” de un pueblo “profundamente cansado” y de “la mala gestión y represión” de las autoridades cubanas.
Más repudio
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que los cubanos tienen derecho a protestar y pidió al gobierno de la isla que escuche sus quejas sobre el covid-19 y la escasez de medicamentos y alimentos.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió que cese “la represión y la persecución” en Cuba y exigió a la “dictadura” la liberación de los detenidos tras las protestas.
Desde Brasil, el presidente Jair Bolsonaro lamentó el día “muy triste” que vivieron los ciudadanos y recibieron “balas de goma, golpes y prisión”.
Por el contrario, Rusia llamó a Cuba a tomar las “medidas necesarias” en el marco de la Constitución para “calmar los ánimos”.
El presidente Daniel Ortega envió una carta de apoyo a Díaz-Canel en la que lo alienta a luchar contra “el imperialismo”. En términos similares, Caracas respaldo al gobierno cubano.
“La campaña contra la Revolución se ha incrementado en las redes sociales, aprovechando los problemas y carencias que estamos viviendo”, afirmó por su parte Díaz-Canel en un discurso televisado junto a su gabinete.
- Te recomendamos Manifestantes 'chocan' en embajada de Cuba en México Comunidad