Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), expuso contratos del gobierno con empresas extranjeras ligadas a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, que ascienden a más de 316 millones de dólares.
"Durante los años de 2006 a 2012, dos entidades del gobierno federal suscribieron diez contratos con empresas involucradas en el entramado García Luna por un monto total de 316 millones 675 mil 995 dólares. Ninguno de esos contratos fue sometido a licitación y casi todos fueron contratados con empresas extranjeras", dijo el funcionario.
Las empresas extranjeras formaron parte de una trama de corrupción dirigida por García Luna, señaló Gómez Álvarez, y se dispuso de la siguiente manera:
"La empresa Nice Systems Ltd tuvo tres contratos. La empresa Nunvav Inc, esta es muy importante y posteriormente siguió funcionando, fueron otorgados dos contratos por parte de la Policía Federal, en uno de los cuales intervino Luis Cárdenas Palomino, entonces titular de la división de seguridad regional. El monto de los contratos fue de 14.5 millones".
A Nunvav Inc se le otorgaron otros cinco contratos por parte del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que son las prisiones. El monto contratado ascendió a 233 millones 75 mil 995 dólares.
En el periodo 2012 - 2018, esta trama no solamente operó bajo el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), sino también bajo el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI). "En ese momento estábamos en una situación muy desarrollada del sistema 'PRIAN', visto como sistema", agregó el titular de la UIF.
En el periodo 2012 - 2018 se suscribieron 19 contratos, por un total de 410 millones 101 mil 358 dólares y 363 millones 866 mil 660 pesos.
"A la empresa Nunvav Inc le fueron otorgados nueve contratos por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), ocho de ellos cuando estaba a cargo Eugenio Ímaz Gispert, por un total de 44 millones 219 mil 327 dólares, y uno cuando estaba a cargo Alberto Baz Baz Sacal, por un monto de 52 millones 200 mil de dólares".
A la empresa Nunvav Technologies Inc, una distinta a la anterior pero con los mismos dueños y personal, le fueron otorgados cinco contratos por parte del CISEN, cuando el director general era Eugenio Ímaz Gispert, por un monto de 208 millones 832 mil 31 dólares.
A Nunvav Inc le dieron cinco contratos más, estando a cargo del organismo de prisiones el comisionado Eduardo Guerrero Durán, cuatro de estos por 157 millones 50 mil dólares y uno más por 270 millones de pesos.
"Estas empresas son controladas corporativamente por una sola familia en los estados unidos que se apellida Weinber. (...) Aquí tenemos la utilización por parte de García Luna y su entorno más próximo de una estructura corporativa que tiene su asiento en Florida".
Pablo Gómez agregó que cuando García Luna llegó a Florida, buscando la residencia y posteriormente la nacionalización, directamente la empresa Nunvav le dio 10 millones de dólares como los gastos de su instalación.
"Esto fue lo que permitió que el gobierno de México pudiera presentar la denuncia civil, reclamando todo el conjunto del dinero de esas operaciones ilícitas y dando como elemento instrumental o de evidencia esta transferencia, porque esas empresas son también la tesorería de García Luna, no sólo tiene propiedades en Florida. sino tiene dinero invertido en esas empresas, desde luego oculto".
ROA