Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló que las investigaciones en México hacia el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, se originaron por dos empresas contratadas durante la parte final del sexenio de Felipe Calderón y todo el periodo de Enrique Peña Nieto, cuyos activos eran trasladados a países como Panamá, Israel y Letonia, así como particularmente a Florida, que "era la mecánica con la que García Luna sufragaba su vida en Estados Unidos".
En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, el ex titular de la UIF, detalló que el inició de la investigación derivó de la primer empresa —instalada en Panamá— que tuvo un filial en el país a partir del año 2011 y que fue la que recibió contratación gubernamental en contratos por 2 mil 600 millones de pesos.
Una más es vinculada al gobierno de la Ciudad de México, en el periodo de Miguel Mancera, por 32 millones de pesos en seguridad privada.
“La que fue contratada por el gobierno de la Ciudad de México en la época Miguel Ángel mancera para un diagnóstico de la fiscalía capitalina; una fiscalía antisecuestros del entonces fiscal de la procuraduría de la ciudad y, por otro lado, 'Nunvav', una empresa instalada en Panamá que tuvo un filial en México a partir del año 2011 y que fue la que recibió contratación gubernamental en la parte final de Felipe Calderón, en la parte de todo el sexenio Enrique peña Nieto”, detalló
Por su parte, aclaró que el enriquecimiento de García Luna no derivó de actos relacionados con el narcotráfico en su momento, pues sólo se detectaron temas vinculados con corrupción política, ya que “por medio de las agencias norteamericanas, fue que la UIF supo. Fueron quienes apuntaron que había algo”.
“En México, las denuncias que nosotros presentamos están relacionadas con lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. En Estados Unidos, el proceso se ha llevado con encubrimiento y vínculos con la delincuencia organizada", precisó.
A consecuencia del traslado de activos a Estado Unidos y a su sistema financiero, apuntó que son ellos que tienen el poder a ejercer la acción penal por delitos por lavado de dinero, sin embargo, tras la demanda civil interpuesta en ese país se espera la recuperación de activos.
ROA