Cooperación universitaria ante pandemia es necesaria, advierte UNAM

En el marco de la reunión en línea del Consorcio FLAUC, se habló sobre la capacidad de adaptación, transformación y compromiso social de las instituciones de educación superior ante la pandemia.

UNAM ve necesaria la cooperación universitaria ante la pandemia.
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Científicos internacionales y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que la pandemia por coronavirus ha demostrado la importancia del conocimiento científico y la cooperación universitaria internacional fuera de sesgos políticos.

En el marco de la reunión en línea del Consorcio FLAUC, conformado por 13 universidades de siete países de América Latina y la Universidad de Fudan de China, Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM, señaló que durante la pandemia, las instituciones de educación superior han mostrado su capacidad de adaptación, transformación y su compromiso social.

Sostuvo que las circunstancias derivadas de la contingencia sanitaria ameritan que las universidades ejerzan su liderazgo tanto a nivel local, nacional, regional e internacional para enfrentar, desde su campo de acción, los nuevos desafíos globales.

En la videoconferencia del Consorcio Universitario Fudan-América Latina (FLAUC, por sus siglas en inglés), el especialista pidió que en los espacios universitarios se propicie una mayor consciencia para cuidar el entorno, y promover soluciones con desarrollo sustentable, a fin de reducir riesgos de desencadenar desequilibrios ecológicos producto de las actividades humanas.

Según un comunicado de la UNAM, el titular de la CRAI propuso desarrollar una agenda de trabajo conjunta, con el fin de que cada universidad comparta sus experiencias para llevar las clases a su modalidad en línea; también habló de organizar un foro en el que se analicen los avances científicos en la investigación del coronavirus y las perspectivas para desarrollar una vacuna.

Presumió que la UNAM conformó la Comisión Especial ante la Emergencia del Coronavirus, un mes antes de que se detectara en nuestro país el primer caso de covid-19, con el fin de informar a la comunidad universitaria, a instituciones de gobierno y a la población en general, sobre medidas de prevención psicológica, pruebas médicas, atención jurídica y de género, entre otras, para cuidar la salud pública desde un enfoque multidisciplinario.

En tanto, Chen Zhimin, vicepresidente de la Universidad de Fudan, anfitriona del encuentro FLAUC, coincidió en que las IES tienen una gran responsabilidad con sus sociedades.

En el caso de su universidad, de la cual dependen 17 hospitales, para controlar el brote se enviaron a Wuhan, epicentro de la epidemia, 500 doctores y enfermeras; mientras que en Shanghái, donde se ubica su casa de estudios, se atendió a pacientes con covid-19.

El consorcio universitario se constituyó en 2017 con el fin de promover los vínculos institucionales entre ambas regiones a través de proyectos conjuntos de investigación, actividades educativas y culturales.

Entre las universidades integrantes se encuentran, de México, la UNAM y el Tec de Monterrey; de China, la Universidad de Fudan; de Brasil, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Campina; de Argentina, la Universidad de Plata y la Universidad de Buenos Aires; de Chile, la Universidad de Chile y al Universidad Pontificia de Chile; de Colombia; Universidad del Rosario y Universidad de los Andes; de Perú, Universidad de San Marcos y la Universidad de Negocios ESAN.

FS

LAS MÁS VISTAS