Universidad Iberoamericana puso a prueba a Brugada, Taboada y Chertorivski: ¿Qué dijo cada uno?

Los tres candidatos a la Jefatura de la Ciudad de México (CdMx) expusieron sus propuestas a la comunidad de la Universidad Iberoamericana, misma que les cuestionó y encaró en temas como seguridad, crisis hídrica o combate a la corrupción.

Candidatos a Jefatura de Gobierno en CdMx participan en diálogo en la Universidad Iberoamericana. | Foto: Cuartoscuro. | Diseño: Óscar Ávila
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

Clara Brugada (Morena-PT-PVEM), Santiago Taboada (PRI-PAN-PRD) y Salomón Chertorivski (Movimiento Ciudadano) se sometieron al ojo crítico de la Universidad Iberoamericana de cara a la pelea por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) de las Elecciones 2024.

Así la institución que en 2012 lideró el movimiento #YoSoy132— en protesta con Enrique Peña Nieto (EPN)— puso a prueba a la terna de aspirantes; escuchó sus propuestas y cuestionó los compromisos que han presentado para las y los más de 8.8 millones de habitantes en la capital mexicana.

Agua y seguridad, pilares

Pese a militar para diferentes bandos, Brugada y Taboada coincidieron en priorizar la atención a la falta de agua y a la violencia toda vez que triunfen en los comicios del 2 de junio. Aunque para ello aplicarían diferentes estrategias.

La ex alcaldesa, explicó, atendería la crisis hídrica con un “Plan Metropolitano” de 11 puntos en colaboración con el Gobierno Federal y el Estado de México (Edomex); siendo algunos de los incisos la continuidad de la cosecha de agua y un cambio en la gestión del modelo. Todo ello con un rechazo a la privatización del recurso.

En tanto la estrategia de Taboada considera el arreglo en un 60% de las tuberías, obligar a las empresas a que usen tecnologías de tratamiento de aguas residuales y captar el agua pluvial que se pierde en el drenaje.

Para la seguridad en la urbe, Brugada Molina mencionó que su eventual administración continuará con el combate a los delitos de alto impacto sin detallar alguna acción especial contra células delictivas. Contrario a Taboada quien— a pregunta expresa del público— detalló en la estrategia para hacer frente a grupos como “La Unión Tepito”:

  • Inversión en inteligencia para desmantelar a los grupos delictivos.
  • Cabecillas sean trasladados a Penales de Máxima Seguridad
  • Hacer de los reclusorios “verdaderos centros de readaptación”.

El reto de la gentrificación

Hazte un favor y trabaja remotamente desde Ciudad de México. Es realmente mágico”, publicó una usuaria de Twitter (hoy X) a inicios del 2022, detonando la discusión por el alto costo de alquileres y del estilo de vida en zonas de la capital como la Roma o la Condesa: la llamada gentrificación.

Así pues, la comunidad de la Universidad Iberoamericana cuestionó a los tres candidatos sus estrategias para regular dicho fenómeno y, con ello, resolver la crisis de vivienda en la CdMx: “Uno de los temas más difíciles”, según reconoció Brugada Molina.

Vecinos denuncian desalojos en zona centro

Tanto la ex alcaldesa de Iztapalapa, como el emecista hablaron de la generación de más viviendas. Sin embargo, en la estrategia de Brugada se considera establecer un programa de renta con posibilidad de compra, así como políticas públicas de arraigo vecinal y desarrollo urbano.

Por su parte, Salomón Chertorivski planteó promover los sistemas verticales para el acceso a la vivienda. Aunque, destacó, ello se debe realizar basado en el Plan de Desarrollo Urbano capitalina, pues “al tener el plan completo, no hay sorpresas. No negocias edificio por edificio. Sabes lo que tienes”.

Así puso de ejemplo como colonias potenciales a verticalizar a Buenos Aires o Doctores: “Son zonas centrales que con el debido y adecuado plan de mitigación, estas ‘ciudades’ hoy chaparritas están llamadas a verticalizar”.

Los ‘talones de aquiles’

Santiago Taboada habló del combate a las células delictivas en la CdMx.

Así como ocurrió en el primer debate por la Jefatura de Gobierno, el tema del cártel inmobiliario emergió como una de las líneas de discusión entre Santiago Taboada y Clara Brugada; tanto así que la ex alcaldesa de Iztapalapa lo consideró como un eje dentro de su estrategia en el combate a la corrupción. 

Cuestionado al respecto, el ex alcalde de Benito Juárez no sólo rechazó estar relacionado con aquella polémica, también dijo haber actuado para contenerla a penas rindió protesta cerrando la ventanilla para trámites de desarrollo inmobiliario e impediendo la venta de departamentos ilegales: “No me pueden culpar. (...) Tengo la conciencia tranquila”, aseveró.

Fue bajo ese sentido, y tras abundar otros tópicos que también han puesto en duda al Partido Acción Nacional (PAN), el candidato secundó su apoyo a una modernización de la bancada blanquiazul; mientras exhortó a la comunidad a “votar por las personas y no por el partido”.

El PAN tiene que modernizarse. (...) Ojalá veas mi visión, mi pensamiento y qué es lo que defiendo”, declaró.

En tanto Brugada Molina fue abordada inicialmente por su atención a la crisis hídrica en Iztapalapa y su eventual estrategia para el nivel Ciudad de México. Sin embargo, y llegada la sección de “preguntas y respuestas”, la iztapalapense discrepó con la audiencia respecto a la eliminación del Examen Comipems para el acceso a la educación media-superior.

La morenista refrendó su visión de dicha prueba como “una fábrica de ninis” e insistió en su erradicación como un primer paso para atender el rezago educacional en la capital: “Eso (el Comipems) se convirtió en un mecanismo de exclusión”.

A ello, y tras unas cuantas expresiones de inconformidad, puntualizó que su estrategia también considera la sustitución del mecanismo, así como la construcción de preparatorias en más zonas de la urbe; con lo cual, bajo su perspectiva, beneficiaría en cuestión económica a las y los alumnos al ahorrar dinero en los traslados.

En contraste con Santiago Taboada, quien apostó por una coordinación con escuelas privadas y el Gobierno capitalino para dar acompañamiento a quienes no aseguraron su lugar para el nivel medio-superior. Al respecto, pero sin referirse explícitamente al Comipems, el panista defendió la aplicación de dichas pruebas al considerar que “los espacios se ganan”.

La preparatoria y universidad son filtros desastrosos", reconoció. "Buscar que las universidades y preparatorias privadas nos den acceso. (...) tiene que ver con el mérito y darles acompañamiento para que quienes no puedan por cuestiones económicas, lo sigan haciendo”, subrayó.
Clara Brugada propone eliminar la prueba de Comipems al considerarla un mecanismo de exclusión | Especial

Cultura capitalina

La tómbola de “preguntas y respuestas” trajo a la mesa el tema de la cultura en la Ciudad de México durante la participación de Clara Brugada y Salomón Chertorivski; quienes coincidieron en impulsar las artes en la capital.

Evocando al programa insignia de su última administración en Iztapalapa, las Utopías, Clara Brugada abogó por construir y descentralizar la cultura a través de la construcción de espacios públicos: “El arte no es un accesorio, ni una mercancía. (...) Son instrumentos poderosos para convertir a la población”.

Por su parte Chertorivski apostó a fortalecer la oferta cultural que ya goza la metrópoli, así como el fomento al arte desde las escuelas primarias con clases extendidas: “Necesitamos una verdadera política cultural. Estimular y fomentar espacios de esparcimiento”, aunó el emecista.

​ASG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.